Inicio Institucional Ingemmet participó en seminario sobre la Antártida en Unifé

Ingemmet participó en seminario sobre la Antártida en Unifé

4 minuto leer

Ingemmet participó en seminario sobre la Antártida en Unifé

El jueves, 7 de mayo, en el Auditorio de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unifé) se realizó el Seminario Investigación Científica en La Antártida con la presentación de tres ponencias a cargo del Organismo Rector de la Geología en el Perú (INGEMMET).

Cabe mencionar fueron tres especialistas quienes desarrollaron el tema “Ciencias de la Tierra en La Antártida”, que abarcó conceptos e investigaciones sobre geología, paleontología e hidrogeología. Ellos fueron: Luis Cerpa, María Morales y Wai Long.

La información brindada comprendió los orígenes de las ciencias de la tierra, sus primeros conceptos y la importante contribución que esta le genera a la humanidad; asimismo, se mencionó que un fósil es la evidencia de vida en el pasado, la corteza terrestre como archivo natural que registra episodios biológicos y sus testigos: los fósiles.

Además, se dio a conocer la existencia de agua subterránea (acuífero) en el continente blanco, resultado que forma parte del proyecto: Estudio Hidrogeológico del acuífero Machu Picchu, desde el punto de vista hidroclimático, cuyo objetivo es caracterizar y diferenciar los acuíferos suprapermafrost e intrapermafrost, así como evaluar la calidad del agua subterránea.

La cita contó con la presencia de la ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET, el embajador Thierry Roca Rey Deladrier, secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Noela Pantoja Crespo, de la Dirección de Asuntos Antárticos de la Cancillería y la doctora Elizabeth Bazán, rectora de Unifé.

Durante su discurso, la titular del organismo geológico peruano, reflexionó que es fundamental estudiar el pasado para entender el presente y el futuro; indicó que el INGEMMET busca realizar estudios geocientíficos relacionados a la criósfera y el cambio climático, considerados los más importantes en la actualidad.

“Nuestra presencia en La Antártida pretende establecer líneas de base en estudios de geoquímica, criogenia, hidrogeología y cambio climático a escala local y regional que son aportes al valor científico ambiental del continente antártico, el mismo que se constituye como un laboratorio para el estudio de procesos globales”, finalizó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM brinda asistencia técnica a gobiernos regionales del sur del país en materias minero energéticas

Para el fortalecimiento de capacidades de gestión Con el objetivo de promover el desarroll…