Inicio Noticias Inician campaña para erradicar uso de mercurio en actividad minera en Madre de Dios

Inician campaña para erradicar uso de mercurio en actividad minera en Madre de Dios

6 minuto leer

oro_madre_de_dios_minem

Puerto Maldonado (ANDINA). El Gobierno Regional de Madre De Dios inició una campaña para erradicar el uso de mercurio en la actividad minera en dicha región con la puesta en marca de la campaña “Por los derechos de las niñas y niños, no más mercurio en Madre de Dios”.

El objetivo de esta campaña, que cuenta con el apoyo de los ministerios de Salud, Ambiente y Justicia, es generar el compromiso de líderes locales y regionales, empresa privada y medios de comunicación en la difusión de los riesgos que trae este elemento para la salud de las personas.

El asesor del despacho ministerial y representante del ministerio de Salud (Minsa) en este acto, Luis Miguel León García, sostuvo que la manera de afrontar el problema del mercurio en la región es con un trabajo conjunto intersectorial e intergubernamental.

“Desde el Minsa hemos ofrecido apoyo en la asistencia técnica y creemos que también deben participar otros sectores de forma conjunta “, reiteró.

León García sostuvo que la población debe ser educada desde la etapa escolar para que los pequeños tomen conciencia del daño que ocasiona el mercurio. En el caso de los adultos la información y orientación debe ser a través de los medios de comunicación y de actividades institucionales.

Por su parte, el viceministro del Ambiente, Mariano Castro, afirmó que ante el uso indebido del mercurio le corresponde al Estado dar una respuesta para lograr que su uso sea cero. Dijo que existen alternativas para realizar la actividad minera sin necesidad de utilizar este elemento.

Al lanzamiento de la campaña se añadió una feria informativa que contó con la participación de profesionales de salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa) que brindaron a la población asistente consejería sobre los peligros del mercurio para la salud.

Plan regional para disminuir contaminación

Por la mañana, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios lanzó el proyecto de intervención para disminuir el efecto de contaminación por mercurio en la selva amazónica de la región para mejorar la calidad de vida de la población, en particular de aquella que vive en zonas donde se desarrolla la actividad minera.

El proyecto contempla el fortalecimiento de capacidades de diversos profesionales de la región sobre la exposición de sustancias químicas para que el enfoque de las intervenciones conjuntas sea ecosistémico, y en el que participen organizaciones públicas, privadas y de la comunidad.

El director de la Diresa, Jorge Asencios Rivera, anunció que en la región se ha tomado una nueva estrategia con nueve líneas de acción; la primera, es la inauguración de un diplomado dirigido a 34 profesionales de diversos establecimientos de salud para que sea replicado en sus lugares de procedencia. El diplomado se inicia esta semana.

Anunció que muy pronto contarán con equipos para realizar dosajes de mercurio; también capacitarán a biólogos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima. Dio a conocer que después de 25 años, en la región se están renovando equipos de rayos x, y ecógrafos, gracias al apoyo del Minsa para esta gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI mantiene proyección de crecimiento en 2.7% para el Perú en 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo hoy la proyección de crecimiento del Produc…