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InPerú pone al país en vitrina mundial

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Gerardo Gonzales, gerente general de Procapitales.
Gerardo Gonzales, gerente general de Procapitales.

La asociación InPerú tiene por objetivo atraer el capital extranjero para aprovechar las oportunidades de inversión en el país, para tal efecto tiene previsto realizar este año una serie de roadshows en Europa, Asia y Estados Unidos. Sobre el tema ProActivo dialogó con Gerardo Gonzales, gerente general de Procapitales, entidad integrante de InPerú.

¿Cuáles son los objetivos y planes a futuro de InPerú?
InPerú tiene por objetivo central difundir las condiciones y el potencial que tiene Perú en el ámbito internacional como destino para las inversiones extranjeras. Hablamos de todos los sectores económicos, no sólo de inversiones financieras de un plazo relativamente corto, sino largo plazo para potenciar y sentar mejores bases para el crecimiento sostenible de la economía peruana.
Conforman InPerú 8 entidades y agrupaciones gremiales: la Bolsa de Valores de Lima, Cavalli (Central de Depósitos de Valores), Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Asociación de Empresas Promotoras del Mercado de Capitales (Procapitales), Asociación de Bancos (Asbanc), Asociación Peruana de Finanzas (Apef), Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).
Esta asociación está abierta para que se puedan incorporar otras entidades o gremios del sector privado, interesados en apoyar al país como destino de las inversiones extranjeras. Ya formulamos invitaciones a otros gremios empresariales relevantes para que se unan a este esfuerzo y estamos a la espera de su aceptación.

¿Qué calendario de actividades tienen previsto para este 2012?
Tenemos programado realizar un primer roadshow, entre el 16 y 18 de abril en Londres, inmediatamente después estaremos el 19 de abril en Berlín, luego en Alemania, en un foro internacional para Latinoamérica, donde las autoridades de Perú tendrán una prominente participación.
Después, pensamos hacer otro par de roadshows adicionales, uno en junio que abarque el mercado asiático, y luego en Estados Unidos.

¿En qué mercado piensan enfocarse más: en el europeo o en el asiático?
Nuestra apertura será para el mundo en general, aunque algunos mercados podrán tener más intereses en determinados sectores económicos del país. Para este primer año, tratamos de tener presencia en todos los mercados, la visión es tener una apertura hacia el mundo.
En el caso de Europa, estamos hablando de economías desarrolladas que están atravesando una situación económica un poco complicada; entonces nuestra percepción es que las fuentes de inversión de estos países están buscando oportunidades en mercados emergentes, que actualmente están atravesando una situación económica más ordenada, con tasas de crecimiento significativas. Y por eso, creemos que ahí hay una oportunidad enorme para atraer esos capitales hacia el mercado peruano.
El inversionista procura llevar sus capitales a lugares donde tendrá seguridad jurídica y rentabilidad económica, y nosotros tenemos necesidades de tener no sólo capitales, sino también su expertise y capacidad de gestión para desarrollar empresas y determinadas inversiones.

¿Cree que los conflictos sociales en el país preocupan a los inversionistas?
Indudablemente; ese es un tema que está dentro de los aspectos que los inversionistas evalúan para tomar sus decisiones de negocios. Como país, tanto a nivel de las autoridades como del sector privado, debemos trabajar para resolver esos temas de la mejor manera posible, y así poder transmitir que las condiciones que aquí encontrarán esos inversionistas les permitirán tener lo que ellos buscan: seguridad jurídica y la rentabilidad de su capital.
Ganar la confianza y dar a conocer las oportunidades que hay para invertir no es algo automático, por lo que el trabajo por parte nuestra es poner en vitrina al país, explicar cuales son las condiciones que existen, cuáles las oportunidades, cuáles las necesidades, y todo eso en conjunto puede definir un determinado nivel de atracción para los capitalistas extranjeros que están buscando oportunidades de inversión. Se debe tender puentes en lo que es la oferta y la demanda.
Básicamente buscamos inversiones a largo plazo para desarrollar sectores económicos e industrias en distintas partes del país y no solo en Lima, para así potenciar la emergencia de muchas ciudades en el interior, que ya se está viendo.
La apertura está abierta a todos los sectores. En su momento se podrán ir decantando aquellos en los cuales los inversionistas encuentran mejores oportunidades y ahí se generalizarán. Nuestra idea es ofrecer al país como una diversidad de oportunidades de inversión.

¿Cuál es el rubro más atractivo para el inversionista extranjero?
Hay varios, y si bien Perú es un país minero por excelencia, con mucha inversión en este sector, tenemos otros enormes potenciales, como la energía, cuya demanda será creciente en la medida que nuestra economía siga en alza. Tenemos también el tema de la infraestructura, donde el país tiene un gran déficit.
Después, está el sector agroexpotador en constante crecimiento y con la característica relevante que esta industria se está desarrollando mayormente en el interior del país. El sector turismo igualmente puede ser un receptor enorme de la inversión extranjera. Es decir, el país tiene muchos sectores atractivos para la inversión, sólo hay que ponerlos en la vitrina mundial.

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