Inicio Noticias Intentan concesionar 34 hectáreas de la Universidad Agraria a comerciantes chilenos

Intentan concesionar 34 hectáreas de la Universidad Agraria a comerciantes chilenos

7 minuto leer

Universidad Nacional Agraria de la Molina

Estudiantes de la Universidad Nacional Agraria de la Molina denunciaron que sus autoridades pretenden concesionar por 100 años 34 hectáreas de sus terrenos a comerciantes chilenos a precio demasiado bajo.

Entrada Agraria

Dos estudiantes llegaron ayer al Congreso a denunciar el hecho y fueron acompañados por el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora. Una de ellos, Andrea Ziers, representante estudiantil en el consejo universitario de la universidad, explicó que no se puede prescindir de esos terrenos porque están destinados a proyectos de investigación.

Bono perverso

La estudiante cuestionó las perversas normas existentes, pues atentan contra la calidad de la formación al instigar a las autoridades a no gastar y devolver presupuesto, pues por ello reciben un pago de premio.

Hace unos días el ministro de Economía Luis Miguel Castilla criticó lo perversos que son los incentivos en la cobranza de multas por parte de las instituciones estatales, por ejemplo la Sunat, pues por imponer la multa perciben beneficios económicos, lo cual perjudica a las empresas.

No obstante, a Castilla y al humalismo nada les interesa este mecanismo perverso de los bonos que enriquecen a las autoridades al no gastar el presupuesto y perjudican a las universidades.

En el caso de la Agraria, no gastó 12 millones de soles de su presupuesto el año pasado, advirtió y cuestionó que puedan tener autonomía para enajenar el patrimonio de la universidad y concesionar por 100 años los terrenos con una renta de 350 mil dólares al año, cuando el alquiler de terrenos en La Molina cuesta al menos diez veces más.

Indicó que hay aprovechamiento y corrupción para construir un Mall Aventura Plaza “con el pretexto de que no hay presupuesto”, dijo y exhortó a que de ninguna manera se permita la concesión, pues, como señaló, se ha devuelto presupuesto al Estado.

Denunció que los comerciantes chilenos del consorcio interesado pisotearon la actual Ley Universitaria y financiaron con 52 mil soles el informe técnico para evaluar la factibilidad del proyecto. “La universidad no es para generar lucro sino para investigación y proyección social”, subrayó.

La dirigente recordó que la Agraria es una universidad pública y, por tanto, su presupuesto debe provenir del Estado y no del alquiler de sus propiedades en perjuicio de la actividad académica y demandó al gobierno dotar de más presupuesto para investigación, pues es su obligación, por ser una universidad estatal.

Fuente: Con Nuestro Perú

[divider]

U. Agraria a punto de vender 340 mil m2 a capital chileno

El nuevo centro comercial se ubicaría en el terreno donde funciona el vivero forestal de la Universidad de La Molina.

La Universidad Agraria La Molina está a punto de concesionar un terreno de 339 mil 640 metros cuadrados ubicado en Las Viñas, para un proyecto inmobiliario que patrocina Aventura Plaza, según informa hoy la revista “Hildebrandt en sus Trece”.

De acuerdo con la publicación, el grupo empresarial que lideran las chilenas Ripley y Saga construirá el centro comercial -con cines y tiendas incluidas- sobre el área donde actualmente hay campos agrícolas experimentales y el vivero forestal de la universidad.

En julio de 2013 la universidad nombró a una comisión que convocó y evaluó proyectos de inversión en sus propiedades. En este caso particular, los terrenos están buciados frente al campus principal, en la Avenida Raúl Ferrero.

Apenas dos meses después la comisión ya tenía la propuesta del mall Aventura Plaza y en noviembre, se encargó a Apoyo Consultores la elaboración de un informe técnico económico para evaluar esta propuesta.

La publicación llama la atención en el hecho de que el informe de Apoyo fue financiado por el interesado: Mall Aventura Plaza.

Según este documento, la Universidad recibiría anualmente por esta cesión 353 mil dólares.

Los estudiantes han expresado su disconformidad con esta posiblidad y recuerdan que no es la primera vez que esta casa de estudios quiere deshacerse de estos terrenos donde, paradójicamente, sus alumnos trabajan la mayor parte del tiempo.

Terra Perú

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. marciano

    18/06/2014 en 5:18 pm

    Es una gran sinverguencería de estas autoridades de la Universidad Agraria actúen de esta manera al estilo del gobierno tegional de Tumbes. Los alumnos deben salir a las calles a protestar si no les hace caso las autoridades correspondientes.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *