Un cargador frontal, dos dragas, seis chutes (estructuras para el lavado de tierra) y veinte motores fueron inutilizados el día de ayer en el distrito selvático de San Gabán, provincia de Carabaya, en otro operativo de interdicción contra la minería ilegal iniciado por el Ejecutivo en nuestra región.

La operación fue encabezada por el alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti.

Hasta la semana pasada se conocía que maquinaria proveniente de Madre de Dios había sido trasladada hasta esta zona, sin embargo ese hecho no fue confirmado por el director regional de Energía y Minas de Puno. César Rodríguez. Ahora, además de la interdicción, preocupa que se realicen trabajos de remediación en las zonas devastadas por la minería ilegal.

Al respecto, el presidente del Gobierno Regional de Puno Mauricio Rodríguez Rodríguez manifestó que no se vienen realizando trabajos de remediación que vayan a la par con estas interdicciones. “El único trabajo de remediación que se ha hecho es con el gobierno regional, donde hemos recuperado suelos deterioradospor la minería ilegal en los distrito afectados en la cuenca del Ramis. Se entregaron 12 tractores para el sembrío de forraje y pastos y, por otro lado, la descolmatación de los caminos de riego de toda esacuenca,con tres retroescavadoras que se entregarán a los municipios”, anunció.

Sobre la interdicción a mineros ilegales en San Gabán, Rodríguez dijo que estos vienen desplazándose desde Madre de Dios en las últimas semanas. “Yo he puesto en conocimiento al Comisionado para la interdicción sobre la zona donde se está realizando actividad minería ilegal en las cuenca del Alto Inambari, porque sino vamos a enfrentar otro desastres como en Madre de Dios y eso es lo queno queremos”, explicó.

Por su parte, el biólogo y docente universitario Edmundo Moreno consideró que los esfuerzos realizados por parte del Ejecutivo son importantes, sin embargo los resultados son mínimos. “Se tiene que extender este trabajo. Hay que entender que este es el medio ambiente donde vivimos y que se tienenque tomar decisiones. Hay que tomarlas para el bien de toda la comunidad. Yo creo que los resultados son muy pocos”, subrayó.

En ese sentido, consideró que la minería informalsigue con su actitud de no tomar en consideraciónal medio ambientey a que se emite normativa. Normativa que “no pasan de buenas intenciones debido a que los resultados no son satisfactorios. Se hace necesaria una participación más real de las autoridades en estos lugares y una vocación para aliviar este problema. Es necesario que hayanactividades que impidan este tipo de agresiones al medio ambiente”, refirió.

Viceministro de gestión ambiental: la remediación será integral

A propósito de la interdicción de las últimas horas en San Gabán, el viceministro de Gestión Ambiental del ministerio del Ambiente, Mariano Castro, refirió que la estrategia de interdicción es un esfuerzo integral para departamentos como Puno y Madre de Dios. “Estamos viendo la remediación, por el momento, en áreas mucho más críticas y tienen que ver con la reforestación y recuperación de suelos contaminados yaquellas áreas contaminadas por mercurio, entre otros”, puntualizó.

En esa línea, resaltó que aquellos que contaminan y que son claramente identificados tendrán que realizar la remediación. “Lamentablemente hay gente que explota irracionalmente y luego abandona el lugar sin el cierre adecuado de sus actividades”, expresó.

LaMula.pe