mineria

La inversión privada en el Perú crecerá, en promedio, 6.1 por ciento entre el 2014 y el 2017, y la inversión minera bordearía en promedio los 7,000 millones de dólares por año en dicho período, señaló hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
De acuerdo al Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2015-2017, aprobado en sesión de consejo de ministros del 23 de abril del 2014 y publicado hoy, la proyección de la inversión privada plantea dos dinámicas diferenciadas.

La primera dinámica está asociada a la inversión minera que bordearía en promedio los 7,000 millones de dólares por año en el período 2014-2017, por debajo del máximo histórico alcanzado en el 2013 (9,724 millones).

Esta reducción en la inversión minera es parte de una tendencia mundial en un contexto de menores precios de metales. De acuerdo a estimados de Morgan Stanley, la inversión mundial en minería caería doce por ciento en promedio entre el 2014 y el 2017.

“Sin embargo, en el caso peruano, el ritmo de reducción sería menor a la tendencia mundial en vista de las ventajas comparativas que muestra respecto de otros países, en términos de costos de producción”, destacó el MEF.

La segunda dinámica está relacionada a la inversión privada en sectores no transables como el retail, inmobiliario, servicios y otros.

Este segmento crecería a un ritmo promedio anual de diez por ciento entre el 2014 y 2017, como reflejo del dinamismo del consumo interno y el proceso de convergencia en sectores con tamaños de mercado aún reducidos en comparación a otros pares regionales y que, por lo tanto, plantean importantes retornos para la inversión.

“De este modo, hacia el final de dicho horizonte la inversión privada será equivalente a 19.9 por ciento del PBI, uno de los niveles más altos en la región y el mundo”, anotó.

Asimismo, el MEF estimó que la economía peruana crecerá 5.7 por ciento en el 2014, iniciando un proceso de aceleración del crecimiento en torno a 6.4 por ciento en el período 2015-2017, posicionándose como una de las economías de mayor crecimiento en el mundo.

Precisó que la proyección actual contempla un “pico” de crecimiento de 6.5 por ciento en los años 2015 y 2016.

“Ello porque en dichos años se desembolsarán los montos de inversión más significativos en una serie de mega proyectos de infraestructura y el sector minero alcanzará niveles de producción máximos debido a proyectos como Toromocho, Constancia, Las Bambas y Cerro Verde”, anotó el MEF.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por María Paiva
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa: OEFA y pobladores de valle de Tambo participan de monitoreo ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó en Arequipa el primer …