Inicio Minería Inversión privada cae por minería pero PBI crece

Inversión privada cae por minería pero PBI crece

4 minuto leer
Fuente: captura de internet
Fuente: captura de internet

—Credicorp sostiene que capacidad ociosa y retrasos en proyectos explican ello. Mantiene proyección para el PBI en 3.7%, pero advierte que la demanda interna apenas treparía 1.5%.

Uno de los motores de crecimiento de la economía peruana ha sido la inversión privada, que atraviesa por un momento muy delicado. En el 2014 cayó 2.1%, en el 2015 bajó 4.4% y todo parece indicar que seguirá la tendencia negativa.

De acuerdo con el último informe macroeconómico de Credicorp Capital, la inversión privada seguirá cayendo hasta el 2017. Para este año, la entidad estima un retroceso de 4.5%; ligeramente superior a lo visto el año pasado. Para el 2017 crecería 4.5%, su primer resultado positivo tras tres años.

La primera razón para este panorama negativo en el 2016 es la menor inversión minera, que retrocede al no haber nuevos grandes proyectos en ejecución.

Lo preocupante es que haya retraso en megaproyectos como el Gasoducto Sur, la Línea 2 del Metro o el aeropuerto de Chinchero. Ello -resalta- limita la capacidad de la infraestructura para compensar la menor inversión privada
minera.

Una segunda razón -agrega- es que existe mucha capacidad instalada ociosa en varios sectores económicos
(ver tabla).

g1

Ello reduciría los planes de inversión en algunos rubros, como electricidad o cemento.

Debilidad

Aun con este panorama para una variable tan importante
como la inversión privada. Credicorp mantiene la expcctativa de que el PBI total del país crezca 3.7% en el 2016. La razón de esta aceleración respecto al año pasado sigue estando en la mayor producción minera, que será menos dinámica a partir de este semestre. Con ello, el PBI primario del pais se expandiría cerca a 8% este año y 7% en el siguiente.

g2

 

La mala noticia está por el lado de los sectores no primarios, más vinculados a la demanda interna. Esta importante variable apenas crecería 1.5% este año, en línea con menor inversión y un menor dinamismo del consumo
privado.

g3

Ante todo este panorama.
Credicorp prevé cautela en el manejo de la política económica. Por el lado monetario, espera que el BCR mantenga su tasa de referencia en 4.25%, mientras en el frente fiscal anticipa que es clave que el nuevo Gobierno presente un plan de reducción del déficit fiscal para mantener la calificación crediticia del país.

Fuente: Gestión

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…