Inicio Economía Ismael Benavides: “Salida de Tuesta es mala señal para inversores externos”

Ismael Benavides: “Salida de Tuesta es mala señal para inversores externos”

8 minuto leer
286
Ismael Benavides

¿Qué implica para el país la sorpresiva renuncia de David Tuesta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apenas a dos meses de haber asumido el cargo?

Es lamentable la renuncia del ministro David Tuesta, porque se trata de quien conduce los destinos de la economía del país, y es una mala señal para los mercados internacionales y los inversionistas extranjeros. Asimismo, genera una sensación de inestabilidad política en el Gobierno que no le hace nada bien al país, tampoco a un gobierno como el que preside el señor Martín Vizcarra.

¿Considera que el alza de tasas impositivas en los combustibles precipitó la salida del ahora extitular del MEF?

Yo creo que ningún impuesto es popular. El trasfondo de todo esto es que hay un déficit fiscal grande cuya brecha debe cerrarse, porque de lo contrario, tarde o temprano, todos los peruanos vamos a pagar sus consecuencias. Yo creo que ha faltado firmeza del Gobierno de respaldar sus propias decisiones, porque esas medidas han sido firmadas por el premier César Villanueva. Entonces, estamos ante un Gobierno que está dando una imagen de debilidad y de inconsistencia política, y eso es grave y delicado para el país.

¿Qué opina respecto a que el presidente Vizcarra haya planteado dejar de lado el incremento de las tasas impositivas al ISC y al IR?

Se trata de un ‘engañamuchachos’ decir que el ISC no va a subir. Aquí ha habido varios errores. Yo no sé por qué este Gobierno –al igual que el de Kuczynski– ha sido incapaz de explicarle a la población la real situación económica heredada por el gobierno de Ollanta Humala; decir cuáles son los impactos de ello en la actual economía. Si el ministro se hubiera sincerado ante la opinión pública antes de decretar los impuestos al ISC y el IR, la gente podría haber entendido la justificación de las medidas y no llegar las protestas públicas. Pero en la dación del impuesto a los combustibles se equivocaron de plano, porque ya en el Perú los combustibles son muy caros y el alza del impuesto afecta los costos del transporte y el traslado de alimentos.

¿Cree usted que al final del túnel habrá una luz para la recuperación de nuestra economía?

En los dos últimos meses, el crecimiento del país ha sido bueno; en líneas generales, las perspectivas económicas se perciben positivas. Yo creo que el gran impulsor es el factor externo de los buenos precios, se empieza a revitalizar algunas inversiones en la minería. El gran problema que tenemos es el alto índice fiscal, el exceso de gasto público generado en el gobierno de Ollanta Humala que agigantó la burocracia en el aparato estatal.

¿El exceso de gasto público puede reducirse con más recaudación y mayor inversión?

La recaudación ha mejorado porque el balance de los precios ha mejorado en el 2017 vía las empresas mineras que ya están generando mayores utilidades. En suma, la regularización del IGV ha sido buena este año. Yo creo que, por ese lado, y sin que el Gobierno haga nada o absolutamente nada, la recaudación ha mejorado. Esto tiene que venir acompañado con una reducción del gasto público, que es una barbaridad. Las medidas de reducción del gasto decretadas por el ministro David Tuesta prácticamente no han tenido impacto alguno. Cuando la gente protesta es porque las medidas del control del gasto se están sintiendo.

ES LA HORA DE TRANSPARENTAR REAL SITUACIÓN

¿Que correspondería hacer al nuevo titular del MEF como primera medida de reactivación?

Lo primero que debe hacer el nuevo ministro de Economía es informar al país de manera transparentada sobre cuál es la real situación económica. Decir qué es lo que han dejado los anteriores gobiernos de PPK y de Humala y, sobre la base de ello, hacer una reducción drástica del gasto público. No se requiere una ola de despidos, pero sí el racionamiento de los recursos.

DATO:

  • Ismael Benavides es ingeniero agrónomo, empresario y político peruano.
  • Fue ministro de Agricultura y luego de Economía y Finanzas del segundo Gobierno de Alan García Pérez.​

Fuente: Expreso

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + catorce =

Mira además

Comunidades podrán decidir dónde usar recursos con ley de canon

Viceministro de Minas dice que se debe generar concertación y evaluarse plan de desarrollo…