Inicio Ediciones 2012 EDICION97 - NOVIEMBRE 2012 Jorge Melo Vega, gerente general de la consultora “Responde”: Por “desmineralizar” la RSE

Jorge Melo Vega, gerente general de la consultora “Responde”: Por “desmineralizar” la RSE

3 minuto leer

Según Jorge Melo Vega, gerente general de la consultora “Responde” existe una normativa que rige la RSE pensando en Suiza, la cual debe ser renovada, orientada a incorporar a todos los trabajadores en el sistema de seguridad social.

Melo afirmó que se tiene que desterrar el paradigma que la RSE es un tema de las mineras con la comunidad. “Necesitamos desmineralizar la responsabilidad social, salir de este modelo tradicional y ser conscientes que es tarea de todas las empresas y de sus grupos de interés”, afirmó.

Agregó que la RSE es vista en el mundo como una gestión de la sostenibilidad. “Ahora se habla más de ejecución sostenible, porque este proceso involucra más impactos colectivos. Si la empresa no es sostenible, no arroja utilidades y como tal no puede ser socialmente responsable. No podrá pagar impuestos y se perderán puestos de trabajo, incluyendo a sus proveedores”, reflexionó.

Asimismo, demandó renovar la normatividad que rige la RSE en nuestro país, pues está desfasada, ya que “se hizo pensando en Suiza y poco pensando en Perú”. (Suiza es el país ícono en el desarrollo de la RSE a nivel mundial).

En otro momento, destacó la importancia de construir confianza con los grupos de interés.

“Cuando se genera confianza se reduce un montón de costos en la gestión de la empresa, porque la gente confía en los productos y los servicios que se le ofrecen, y que consecuentemente repercutirá positivamente en la gestión de la responsabilidad social”, apuntó.

“Debe representar empleo digno”

Melo señaló que en países como Perú, la RSE también debe involucrar el establecimiento del “empleo digno”, orientado a incorporar a todos los trabajadores en el sistema de seguridad social. Precisó que de la población económicamente activa del Perú (PEA), 15,5 millones de personas, sólo 2,4 millones están registrados en el seguro social.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION97 - NOVIEMBRE 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…