Inicio Actualidad Keiko y Fuerza 2011

Keiko y Fuerza 2011

7 minuto leer

La propuesta del plan de Gobierno de Fuerza 2011 garantiza que la minería peruana, será convertida en el motor principal del crecimiento económico del país y dejará en el mediano plazo de ser una simple proveedora de materias primas para pasar a un modelo exportador de valor agregado, .
“Se brindarán incentivos a fin de dar el salto en el sector minero, pasando de ser un proveedor de materias primas a un modelo de valor agregado de servicios, maquinarias e insumos para abastecer los mercados interno e internacional”, precisa el documento que apunta una promoción para la cooperación del sector privado con la academia y el sector gubernamental alrededor de parques tecnológicos que impulsen los “clusters mineros”.

Minería informal con gestión ambiental

La propuesta fujimorista asegura que al final de su probable gobierno “el 100% de la pequeña minería y minería artesanal se encontrarán aplicando instrumentos de gestión ambiental”.

Agrega que el mal uso del mercurio y cianuro en los procesos de explotación que caracteriza a esta minería contribuye a la grave contaminación de los ríos y afecta la salud de las personas.

Indica que aquello se debe a que la pequeña minería y la minería artesanal constituyen actividades que en gran medida obran en la informalidad.

“Honrar deuda con el ambiente”

En otro acápite de su plan recalca que es imperativo “honrar nuestra deuda con el ambiente”.

“Planificaremos la descontaminación de los pasivos ambientales y exigiremos que las grandes y medianas empresas mineras cumplan con estándares ambientales y compromisos sociales”, puntualiza.

Al respecto, indica que si bien la minería es la primera actividad productiva y contribuye al PBI de manera significativa, también está asociada al mayor número de pasivos ambientales y sus consecuentes riesgos, así como a los conflictos sociales de las comunidades por posibles afectaciones de sus recursos y limitada responsabilidad social de las empresas.

Impuesto a las sobreganancias

La candidata presidencial Keiko Fujimori, aseguró que un eventual gobierno de Fuerza 2011 aplicará un impuesto a las sobreganancias de las empresas mineras. “Debe haber un impuesto a las sobreganancias de las mineras, que hoy están ganando muchos recursos”, fundamentó.

Afirmó que “los más pobres tienen que sentir el beneficio de las ganancias mineras y que este impuesto también permitirá ayudar a los jubilados”.

El asesor en temas económicos de Fuerza 2011, Guillermo Palomino, dijo que la propuesta de su partido es establecer regalías variables sobre la base del margen operativo (como se hace en Chile), de manera que cuando haya más ganancias habrá más regalías.

Supervisión minera regresaría al MEM

Otro de los planteamientos de Fuerza 2011 es que el Ministerio del Ambiente dejaría de supervisar la labor de las empresas mineras, atribución que sería devuelta al Ministerio de Energía y Minas.

Al respecto, se arguye que “el Ministerio del Ambiente podría ser juez y parte, y lo más conveniente es que la inspección salga desde donde se están promoviendo los proyectos mineros, que es el Ministerio de Energía y Minas”.

Consumo masivo de gas de Camisea

En otro punto, en un eventual gobierno de Keiko Fujimori se masificará el consumo del gas de Camisea en el mercado nacional a un precio que será inferior al que actualmente se paga por exportarlo.

En este sentido, la candidata presidencial ha sostenido que el gas de Camisea aún no llega a la gran mayoría de los peruanos. En Lima sólo llega a pocos sectores, pero el grueso de la población que vive en las zonas norte, sur y este de la capital aún no consume el gas licuado.

Para Fuerza 2011 el obstáculo para el uso masivo del gas es la falta de un ducto adecuado que transporte el producto desde el yacimiento del Cusco a las ciudades de la Costa y otras regiones del país.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…