Inicio Energía Kuczynski habló de la Interconexión eléctrica entre Chile y Perú

Kuczynski habló de la Interconexión eléctrica entre Chile y Perú

6 minuto leer
206

enesur

—El presidente electo se mostró a favor de concretarse proyecto de exportación de energía eléctrica a Chile que se ha venido trabajando desde el gobierno de Ollanta Humala.

(Agencias) Pedro Pablo Kuczynski afirmó que sería una gran ventaja para el Perú que empiece a vender electricidad a Ch i le, considerando el superávit de energía en el
mercado peruano.

“Ya están avanzadas las discusiones de una línea de transmisión entre el sur del Perú y el norte de Chile que conectaría el sistema peruano con el chileno. Creo que eso sería una gran ventaja para nosotros, tenemos un superávit de electricidad que
podríamos exportar”, dijo.

En el norte de Chile se encuentra n las mayores mi rieras del país, el motor de su economía, por lo que la interconexión cond Perú podría abaratar sus costos de energía.

En abril pasado el gobierno de Húmala presentó al Congreso un proyecto de ley que aprueba el marco general para la interconexión internacional de los sistemas eléctricos y el intercambio de electricidad, que promueve la exportación de energía a países como Chile y Brasil, pero quedó pendiente de aprobación.

 Avances

Para exportar la energía a Chile se requerirá invertir más de USS 725 millones en dos lineas de transmisión,
obras que de concretarse la ley durante el gobierno de
Kuczynski, se ha rían vía concurso en ProInversión. Los gobiernos de ambos países

“No tengo ningún problema en adecuarme al mismo estándar (ambiental) de Canadá”, aseguró Pedro Pablo Kuczynski cuando la prensa extranjera le preguntó sobre la situación de La Oroya y su anunciado plan para atraer inversión china en la refinación de concentrados de cobre.

“Nadie está pensando en relajar los estándares
ambientales de La Oroya que ya son muy minimos. Otra cosa son los estándares ambientales en nuevos proyectos que deberían ser
competitivos con países que compiten con nosotros, como Canadá, Chile”.

Insistió en que “los estándares que tenemos en los libros son teóricos y deberíamos tener estándares como, por ejemplo, Canadá, que es un país limpiecito, de altos estándares”.

Explicó que es posible duplicar la capacidad de fundición de concentrados de cobre con una planta adicional en la costa sura la fundición de lio debido a que habrá gas natural.

Reveló que está en contacto con “posibles inversionistas” por lo que viajará a China posiblemente a mediados de setiembre.

Agregó que el conflicto por el proyecto Tía María se puede solucionar aumentando el área de riego de Cocachacra con una
represa en Moquegua que permitiría que el río Tambo
tenga agua todo el año.

Sobre Conga, dijo que “está en la refrigeradora’ .pero que van a sentarse con la gente de la zona afectada, para escucharla y sobre todo promover el “adelanto social”.

“¡Cómo es posible que con toda la riqueza que se ha generado en los últimos 20 años en Cajamarca, todavía el 40% de la población no tenga electricidad! Hay que empezar por ahí y después discutiremos. Los conflictos mineros están
en las zonas donde la inversión social no se ha hecho a tiempo”, indicó.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…