Inicio Economía Kuczynski plantea meta de reducir la pobreza al 10% al 2021

Kuczynski plantea meta de reducir la pobreza al 10% al 2021

8 minuto leer
Fuente: captura de internet
Fuente: captura de internet

También “solidificar” a la clase media
El electo presidente, Pedro Pablo Kuczynski, planteó hoy la meta al 2021 de reducir la pobreza al 10% de la población, tras destacar que el modelo económico de incentivo a la inversión ha dado grandes resultados, y también consideró necesario “solidificar” a la clase media.
“Es bien ambicioso decir esto, pero yo quisiera que la pobreza sea no más de 10%, Estados Unidos está en 14% en este momento, es más ambicioso que Estados Unidos, en el sur de Estados Unidos hay mucha pobreza, la pobreza extrema debería ser completamente marginal, 1% o 2%”, subrayó.
Kuczynski tras confirmar la designación de Fernando Zavala como su presidente del Consejo de Ministros, señaló que “no debería” haber pobreza extrema.
Asimismo, refirió que hay un grupo de la población que “entró a la clase media pero está colgada por las uñas”, y cualquier “remezón económico” los puede regresar a la pobreza, lo cual se debe evitar y por ello se debe “solidificar” la posición de la clase media.
Respecto al modelo económico, destacó que éste “ha dado grandes resultados” pero “ha dejado en la cola a un grupo grande”, situación que se debe cambiar.
“Después de todo pensemos, desde el año 2000, el Producto Bruto (del Perú), el conjunto de la producción es cuatro veces mayor, las exportaciones a pesar de la caída en China, son seis veces mayores”, destacó.
Refirió que si se mira a los mercados, ahora lo que el Perú vende, es mucho mayor, hasta diez veces más, lo cual “son las virtudes de haber seguido un esquema, en el cual hay incentivos a la inversión, incentivos de mercado, no subsidios”.
“¿Dónde hemos fallado? yo creo que en la reducción de la pobreza, en el 2001 empezamos con 54%, según definiciones de la pobreza, hoy estamos en 23%, pero podríamos estar en 15%, nos hemos atracado recientemente”, dijo en RPP.
De otro lado, se consideró “absolutamente de izquierda” en los temas comprometidos con mejorar la vida de las personas en pobreza que viven en los alrededores de la capital como en las alturas de Carabayllo o Lomo de Corvina.
“No hay agua potable, la pista no está asfaltada, el colegio no tiene capacidad para atender a los chicos del barrio, no hay seguridad, en esos temas soy absolutamente de izquierda”, afirmó.
“Todo país debe dar las condiciones para que sus habitantes tengan un mínimo de salud, educación, confort, saneamiento”, agregó.
Indicó que en Lima, en San Isidro, la población se ha olvidado de “cómo vive la gente en Puno, Ananea, Belén en Iquitos, en Bagua Chica, Bagua Grande que están al lado de un río y no tienen agua potable”.
Doe Run
Por otra parte, señaló que su posición a favor que el próximo Congreso prorrogue la ley que permite “la liquidación en marcha” del complejo metalúrgico de La Oroya, el cual vence este 27 de agosto, es permitir que vengan más postores para hacerse cargo de este centro productivo y evitar un desempleo masivo.
“Porque sino, los 1,600 trabajadores de La Oroya y los 600 de Cobriza, serán despedidos, esa es la razón por la cual he ido”,subrayó.
Refirió que La Oroya desde décadas atrás está contaminada, sobretodo en el suelo, y la empresa que ha estado ahí desde el año 1998 ha hecho dos inversiones grandes, para los circuitos de plomo y zinc, que cumplen los requisitos ambientales aceptables, pero falta el circuito de cobre.
“El costo de arreglar La Oroya es 100 millones de dólares para pagarle a los trabajadores, lo que está devengado; y el costo del circuito de cobre, si se usan los criterios ambientales que ninguna empresa en el Perú jamás ha cumplido, costaría 500 millones de dólares, poniéndole el requisito ambiental de Canadá un país super limpio y ambientalista nos costaría 200 millones”, dijo.
Además, indicó que los obstáculos a la inversión en el Perú son múltiples, pero el tema ambiental hay que respetarlo, para tener un medio ambiente limpio.
Finalmente, dijo que la empresa china Chinalco a cargo de la explotación de cobre en el proyecto Toromocho muy cercano a La Oroya, podría refinar su producción ahí, en vez que de enviar el material bruto concentrado a China.
Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *