Inicio Medio Ambiente La confianza, reputación y preocupación del CEO Global por los costos a corto plazo son algunos de los impactos que ya se dejan sentir por el cambio climático

La confianza, reputación y preocupación del CEO Global por los costos a corto plazo son algunos de los impactos que ya se dejan sentir por el cambio climático

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 cambio climatico - carbono

  • El 54% de los CEOs a nivel mundial están cambiando sus inversiones estratégicas en base a las oportunidades de crecimiento medioambiental.
  • El acuerdo climático global no es un factor para que las empresas tomen acción  respecto al  cambio climático
  • Precios de energía y regulación son las principales preocupaciones de corto plazo

Lima, 06 de octubre de 2015. Tres de cada cuatro CEOs a nivel mundial entrevistados por PwC, mencionaron estar desarrollando nuevos productos y servicios que respondan al cambio climático, y un tercio admitió que este desarrollo les está ayudando al crecimiento del negocio.

A raíz de las investigaciones realizadas por PwC a inicios de este año, para conocer la visión de los líderes de negocios mundiales respecto a proyecciones de crecimiento en el contexto del cambio climático, mostró que los CEOs están mirando más oportunidades de crecimiento hoy que en los últimos tres años.

Los resultados destacan un emergente grupo de CEOs líderes con una confianza más amplia en las perspectivas de crecimiento económico, formando casos de negocios basados en eficiencia de costos para tomar acción frente al cambio climático, con una gestión de riesgos más sólida y nuevas oportunidades de mercado.

  • Tres de cada cinco CEOs entrevistados indicaron que ellos están participando del cambio climático para crear ventajas reputacionales;
  • Más de la mitad  están motivados en mejorar el valor con sus accionistas (53%) y en construir confianza en su organización (52%);
  • El 58% mencionó que sus compañías se están asociando con proveedores y socios estratégicos  para hacer frente a los riesgos y oportunidades del cambio climático. Mientras que 55% de ellos incluyeron a sus consumidores en esta asociación;
  • El 89% ha hecho mejoras de eficiencia de energía, 74% se han propuesto objetivos de reciclaje;
  • El 61% ha cambiado la manera de monitorear y administrar el riesgo;
  • Por lo menos una vez al año, el 49% tiene una junta de alto nivel, donde se discute el cambio climático.

 

Jon Williams, Socio de sostenibilidad y cambio climático de PwC, dijo:

“El 80% de los CEOs nos indicaron que su motivación personal sobre el cambio climático es el deseo de proteger los intereses de las futuras generaciones. Sin embargo, más en profundidad, encontramos a un grupo más reducido y emergente de CEOs líderes, que conecta el cambio climático con crecimiento, costos, riesgos y valor para los accionistas. De lejos, ellos necesitan estar motivados tanto por el lado de negocios como por la implicancia moral de este tema, y necesitan hacer conexiones entre el cambio climático y el desempeño financiero, particularmente en el contexto de un ambicioso acuerdo global sobre el cambio climático a darse este año.

Hoy, las preocupaciones de corto plazo, como el costo de energía y el entorno regulatorio, se convertirán en las amenazas estratégicas y de largo plazo de mañana, para la competitividad y el crecimiento. Las implicancias del cambio climático son una lista de tareas de los puntos críticos para el negocio que van desde el precio de los commodities y la energía, hasta la logística y abastecimiento, así como la inversión, talento y retención de clientes”.

 

A solo dos meses  de celebrarse la vigésima primera Conferencia de las Partes en París (COP21), un acuerdo internacional sobre el cambio climático podría incrementar los riesgos y oportunidades de un clima cambiante para las empresas globales. Entre las principales preocupaciones que se identificaron en esta encuesta se encuentran:

  • Las principales preocupaciones climáticas de los CEOs están referidas a los precios de la energía (61%) y el potencial incremento de la regulación gubernamental (61%).
  • Los impactos climáticos de más largo plazo son una preocupación menor de los CEOs, con impacto en las cadenas de suministros e infraestructura, para el 51% y 35%, respectivamente.

Los factores más importantes para el clima  identificados por los CEOs, son una mayor conciencia pública y compromiso (80%), y un marco de política de gobierno nacional clara, consistente y de largo plazo (77%). En contraste, solo el 46% identificó un acuerdo vinculante sobre el cambio climático como el principal motor para su industria.

 

Jonathan Grant, especialista en políticas de clima de PwC, dijo:

“La mayoría de veces es difícil establecer una vinculación entre las negociaciones climáticas globales y el día a día de los negocios, ya que la regulación nacional es a menudo más relevante e inmediata. Los CEOs se centran más en el corto plazo y en los temas directos como regulación y consumo. Menos de la mitad de los CEOs ven el acuerdo de París como un factor de acción en su sector, a pesar de su papel como catalizador para la regulación nacional, o de establecer relaciones de valor para sus accionistas”.

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