Inicio CAPACITACION La depresión en el closet (de la oficina)

La depresión en el closet (de la oficina)

7 minuto leer
Sergio Borasino, headhunter (Foto: La República)
Sergio Borasino, headhunter (Foto: La República)

Por Sergio Borasino

Martin Seligman, director del Centro de Psicología Positiva en la Universidad de Pensilvania y renombrado autor en el tema, predica que los empleados y líderes felices trabajan mejor; sin embargo, también afirma que los líderes con tendencias a la depresión pueden ser perfectamente funcionales[i].

Winston Churchill, Abraham Lincoln, Mahatma Gandhi, Buzz Aldrin y Oprah Winfrey tienen en común ser personas reconocidas por sus grandes logros. Pero pocos saben que también comparten haber vivido episodios de depresión severa. Ellos y muchos más, desde CEOs a escritores y científicos, figuras conocidas o no, son ejemplo de que con afecciones mentales y a pesar de ellas, se puede ser funcional y conquistar metas.

 

No se lo digas a nadie 

Existe vergüenza asociada a las afecciones mentales. En el ámbito familiar, social y más aún en el laboral. Se teme ser percibidos como “menos”.  Menos resilientes, menos fiables, menos capaces de rendir y de liderar.

La falta de información y la escasez de conversaciones sobre el tema alimentan el estigma.

Por otro lado, nos mostramos precavidos frente a la salud física más fallamos en prestar la debida y temprana atención a lo que sucede con nuestro estado anímico, pensamientos y actitudes. Restándole importancia o pensando que el pasar del tiempo curará todo… pero no siempre es el caso.

Parte integral de la condición humana es el amplio espectro de las afecciones de la salud mental. Varios estudios epidemiológicos fiables confirman que no hay familia que se encuentre completamente inmune.

Uno de cada 5 limeños padece algún grado de afección mental, según el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) Honorio Delgado-Hideyo Noguchi[ii]. Y a nivel nacional, el ratio es 4 de cada 10, afirma la Dra. María Edith Baca, consultora para la Organización Panamericana de la Salud[iii].

Es un patrón mundial. Por ejemplo, el National Institute of Mental Health de EEUU estima que 1 de cada 4 americanos mayores de 18 años sufre de alguna dolencia mental al año[iv].

 

Mental pero Físico

“Muchos aun piensan que es cuestión de carácter o voluntad cuando en verdad se trata de algo fisiológico…. Las afecciones de la salud mental aun son muy incomprendidas” resalta Peter Cappelli, director del centro de recursos humanos en la Universidad de Wharton y profesor de negocios[v].

La acotación de Cappelli sobre las dolencias mentales, como la depresión, nos lleva a resaltar los siguientes puntos:

  • Aceptación: La salud mental es tan importante como la salud física para conservar la salud integral de la persona.
  • Valoración: Así como se previene y trata una afección a las articulaciones o al corazón, se deben prevenir y tratar las afecciones mentales –mismas que incluso influyen en las físicas.
  • Funcionalidad: Ambas, las afecciones físicas y mentales, tienen forma de tratarse manteniendo la funcionalidad profesional del individuo.

 

Cultura Corporativa Responsable

Las compañías proactivas, con visión de éxito saben que es imprescindible contar con programas de RRHH dirigidos a la salud y bienestar de su personal.

Se requiere crear consciencia sobre la prevención, tratamiento oportuno y la no estigmatización del mismo. Jefes y empleados comparten la responsabilidad.

Aunque aún falta bastante trecho por recorrer, en la última década se puede percibir cierta apertura en las oficinas locales hacia opciones que ayudan a cuidar del equilibrio mental-emocional del trabajador. Entre estas están la meditación y el yoga de oficina, ellife coaching, actividades de integración y contar con pólizas de seguro que incluyan un efectivo plan para el cuidado de la salud mental.

 

Harvard y los deprimidos

Cierro la nota compartiendo un interesante post del Harvard Business Review titulado “Porque contrate un ejecutivo con una condición mental”: https://hbr.org/2014/01/why-i-hired-an-executive-with-a-mental-illness/

[i] http://www.cnnexpansion.com/especiales/2014/07/03/la-depresion-afecta-tu-liderazgo

[ii] http://elcomercio.pe/lima/ciudad/trastornos-mentales-350-centros-minsa-atenderan-casos-noticia-1787447

[iii]http://www.insn.gob.pe/sites/default/files/Boletin%20Sala%20Situacional%20DICIEMBRE%202014.pdf

[iv] http://www.nimh.nih.gov/health/topics/statistics/index.shtml

[v] http://knowledge.wharton.upenn.edu/article/moving-beyond-the-stigma-of-mental-health-in-the-workplace/

 

Fuente: Semana Económica

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En CAPACITACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …