paita-muelle
El mar de Paita se ha convertido en una mezcla letal, o coctel aciago, de albuferas fecales, sanguaza y aguas residuales provenientes de las fábricas pesqueras, que sumado a la irresponsabilidad de los empresarios y al nulo interés de las autoridades, han condenado a este inmenso ecosistema a morir de a pocos. En una lenta pero segura agonía.paita-playa

Durante más de 40 años las empresas pesqueras, instaladas en la Zona Industrial II de Paita, se han dedicado, de manera constante e inescrupulosa, a verter todos sus desagües directamente al mar, más de 5,000 metros cúbicos diarios de contaminación y deyecciones. Existen multas, llamadas de atención y órdenes de cierre temporal, pero –lamentablemente- todo en este país es manejable, mientras continúa la contaminación.

Para los malos empresarios la economía no puede parar, así destruyan todo a su paso, y si la justicia quiere interrumpir el “crecimiento económico”, para eso existen las apelaciones. Mientras tanto el ecosistema se contamina, se intoxica y muere en nuestras propias manos, como si el dinero –una vez muerto el mar- pudiera servir de alimento.

Pero no sólo se contamina Paita, sino también Colán y todas las especies marinas, aéreas y terrestres que habitan en la zona, por lo tanto la contaminación, tarde o temprano llegará a los pobladores, y es ahí –cuando existan víctimas mortales humanas- que tal vez recién se tome el tema con la seriedad que lo amerita.

¿Quién denuncia? ¿Quién controla? ¿Quién sanciona?

La Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla en conjunto con la Administración Local de Agua Chira sancionó, hasta el momento, a seis empresas pesqueras ubicadas en la Zona Industrial II de Paita, por realizar vertimientos de aguas residuales sin el permiso de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), mientras investiga a otras 11 empresas, incluyendo una entidad del Estado.

colan basura

Las pesqueras multadas, cada una con el pago de 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), son Empresa DEXIM S.R.L, Proveedora de Productos Marinos S.A.C, Sea Frost S.A.C, Peruvian Sea Food S. A, Pesquera Ribaudo S.A. y Trading Fishmeal Corporation S.A.C.

Lamentablemente, por ambigüedades en el proceso legal, el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas de la ANA, declaró la nulidad de las resoluciones directorales que dieron mérito a las sanciones impuestas a las empresas SeaFrost, DEXIM, Trading Fishmeal Corporation y Ribauldo, alegando haber vulnerado el debido proceso.

El informe, al que tuvo acceso La República, precisa la presencia de concentraciones de coliformes fecales en la Bahía de Paita, específicamente a 500 metros al noroeste del muelle INREPA y a 400 metros lado sur. Además se evidenció la presencia de nitratos y fosfatos que no cumplen con el Estándar de Calidad Ambiental – ECA- para la zona marina.paita-contaminación

Félix Aguilar Ylaquijo, de la subdirección de Gestión de Calidad de Recursos Hídricos de la ANA, precisó que el tema no sólo depende de esa entidad, sino también de la municipalidad de Paita que es la encargada de dar el visto bueno para estas empresas. También de Produce que da la autorización para el funcionamiento de las plantas pesqueras, luego de presentar el Estudio de Impacto Ambiental, y también del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), quienes deben fiscalizar el efluente y los límites máximos acuáticos permisibles.

Lamentablemente, lejos de resarcir o buscar una solución al gran problema de la contaminación, ninguna de las empresas sancionadas ha implementado un sistema de tratamiento de aguas o buscado una solución alternativa. El mar sigue siendo el último destino de sus desechos orgánicos e industriales.

paitan contaminaciónFalta de gestión

Por su parte, el alcalde de Paita, Reymundo Dioses, precisó que la prioridad de su gestión es encontrar una solución que permita recuperar la bahía de Paita, sentando firmemente su posición con respecto al tratamiento que se le debe dar al problema medio ambiental que atraviesa el ecosistema marino costero en el puerto.

“Vamos a llegar directamente a los representantes legales y dueños de las compañías para establecer los mecanismos adecuados de concertación, compromiso y decisión con el objetivo primordial de recuperar Paita e implementar una política estricta de respeto al medio ambiente”, expresó el burgomaestre.

Añadió que el problema lo conocen todos, la tarea es la profundización del diagnóstico, que en su oportunidad y de acuerdo al marco normativo estarán convocando para poder reactivar algunos espacios ya creados desde el gobierno regional, ello con la finalidad de tener un plan concertado de desarrollo ambiental” sostuvo Dioses.

Por otro lado, el gerente de la empresa Bevitec (especializada en el tratamiento de aguas industriales), Michael Betz, propuso la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, cuyo monto estimado de inversión bordea los S/.10 millones de soles. Estaría ubicada a 4 km. al este de la zona Industrial II, terreno cedido por la municipalidad de Paita. Betz indicó que su proyecto ya cuenta con expediente técnico y con el estudio de impacto ambiental aprobado mediante Resolución Directoral Nº 262 – 2014.

Según explicó Betz, los índices de contaminación por efecto del vertimiento de las aguas residuales por parte de las empresas industriales, son elevados llegando incluso a ser 100 mil metros cúbicos de aguas residuales al mes, las que no serían tratadas; casi un 80% del total de aguas que evacuarían las empresas de un total de 125 mil metros cúbicos mensuales. Solo 20% de empresas ubicadas en la zona industrial II cumplen con el tratamiento de sus aguas residuales, el resto incumple la norma con premeditación.

“La funcionalidad de la planta ejecutaría la recolección de los desechos sometiéndolos a un tratamiento con oxígeno activado que generaría la destrucción de las bacterias y otros microorganismos. El resultado de este tratamiento sería utilizado para la irrigación de campos agrícolas donde se trabajen con plantaciones de tallo alto. Con estas aguas tratadas se podría beneficiar la instalación de cultivos como banano, maíz, caña de azúcar y limón”, aseveró Betz.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por María Paiva
Cargue Más En Medio Ambiente

4 Comentarios

  1. Celso Palacios

    04/03/2015 en 1:04 pm

    Y los ambientalista fundamentalistas ? Algo tan simple de observar y darse cuenta del daño a la humanidad, cerca a nuestras narices.
    En cambio prefieren ir a la puna desierta, donde a duras penas hay vida humana o animal, a oponerse al desarrollo y la inversión, que a leguas se distingue el Beneficio mayor vs el costo de acción.

    Responder

    • Hernando Núñez del Prado

      05/03/2015 en 10:41 pm

      No importa donde se este contaminando, lo importante es tratar de prevenir esta, sea en el mar o en nuestros Andes; estos tambien tienen ecosistemas muy ricos e importantes para la estabilidad y preservación del medio ambiente y donde viven comunidades que merecen toda la consideración y respeto.
      No hablemos de fundamentalismo ni de “antimineros”, solo se trata y se exige que se hagan los EsIA con el detalle y minuciosidad que se requiere y que se cumplan los Planes de gestión ambiental y monitoreos. Pese a que los costos son elevados hay que gastar en el estudio preventivo e internalizar los costos de las tareas de control y mitigación de los impactos, para poder explotar los recursos minerales en nuestro territorio. Es tan dificil ?

      Responder

  2. […] ni alcantarillado, hoy en día un recorrido por la zona nos muestra un caos urbanístico y en el ecosistema que no cesa de crecer y pareciera ser irreversible si no se toman […]

    Responder

  3. […] de una expansión, un recorrido por el área pone al descubierto un caos urbanístico y en el ecosistema que no cesa de crecer y pareciera ser irreversible si no se toman […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Madre de Dios: PNP destruye dragas en operativo contra minería ilegal

En un operativo de interdicción realizado por el personal especializado de la Dirección de…