Inicio Ediciones 2011 EDICION75 La minería y energía: Elecciones 2011 – 2016

La minería y energía: Elecciones 2011 – 2016

21 minuto leer
131

El siguiente informe de ProActivo resume algunos de los compromisos en minería que los candidatos al gobierno nacional proponen. Sobre el impuesto a las sobreganancias mineras la posición no está clara, sin embargo todos coinciden que la minería debe convivir en armonía con las comunidades y medio ambiente en el que se desarrolla. El tema energía, también está en la agenda. Así, Perú Posible, Solidaridad Nacional, Fuerza 2011, Alianza Gana Perú y Alianza por el Gran Cambio muestran sus diferencias y similitudes. Lo cierto es que la minería se muestra como: la gallina de los huevos de oro

Alejandro Toledo.
Alejandro Toledo.

Perú Posible (Alejandro Toledo)

El partido de la chacana se compromete en su plan de gobierno que al 2016 completará el 100% de electrificación rural, y cambiar la matriz energética para alcanzar el 20% de energía renovable, “promoviendo tributariamente su instalación”.
Agrega que promoverá y agilizará las autorizaciones para la construcción de los proyectos hidroeléctricos, priorizando la generación eléctrica en la cuenca del Pacifico, sobre la del Amazonas.
Asimismo ofrece construir los gasoductos regionales, la Central Térmica de Quillabamba y acelerar la infraestructura de distribución de gas en ciudades.
Señala que serán reestructuradas Petroperú, Perupetro y Electroperu.

Evaluación
Pondrá en evaluación el cumplimiento de contratos de exploración minera o energética vigentes, “mejorará los términos de los nuevos contratos, respetando el medio ambiente y generando mayor beneficio al país”.

Pymes y minería
El partido de Toledo apuesta por crear encadenamientos productivos ligados a la actividad minera y energética a través de las Pymes.
Creará el “fondo de Remediación de Pasivos Ambientales”, dando prioridad a los territorios de las comunidades.
Sobre la minería informal, reitera lo vigente: el apoyo a la formalización.

Licencia Social
Durante su pasada gestión atendieron el tema y ahora proponen reforzarla, con el diseño de una política de gestión al respecto y promoviendo procesos de consulta con las comunidades afectadas.
Buscará compartir más directamente los beneficios de la extracción de los recursos naturales con las comunidades donde se origina el recurso.
Priorizar la solución de conflictos con las comunidades y organizaciones sociales basado en la negociación y construcción de consensos
Se creará un “Fondo Revolvente” para elaborar proyectos de energía, los que se licitarán con los permisos y licencias sociales, recuperando la inversión que permita avanzar en los proyectos que al Estado le interesa promover.

Mayor Tributo y mayor conexión
Negociará con las empresas mineras con estabilidad tributaria, “la aplicación de una mayor contribución al Estado por las ganancias extraordinarias”.
Asimismo, el Estado promoverá inversiones para construir los ferrocarriles: Machu Picchu – Quillabamba (60km);La Granja – Bayóvar (300km) y Las Bambas – San Juan de Marcona (450km)

Cuatro ejes en Medio Ambiente
Priorizará cuatro temas: el agua, su gestión y manejo a nivel de cuencas; los bosques, gestión, manejo y transformación moderna; el ordenamiento territorial, manejo de riesgos relacionados al cambio climático; y creará el Ministerio de la Ciencia e Innovación Tecnológica

Keiko Fujimori.
Keiko Fujimori.

Fuerza 2011 (Keiko Fujimori)

El partido de Fujimori reconoce en su plan de gobierno que la minería es la primera actividad productiva y que si bien esta actividad contribuye al PBI de manera significativa, también está asociada al mayor número de pasivos ambientales y sus consecuentes riesgos, así como a los conflictos sociales de las comunidades por posibles afectaciones de sus recursos y limitada responsabilidad social de las empresas.
Agrega que en el país es notoriamente visible el incremento de espacios geográficos contaminados, debido a los pasivos ambientales generados por infraestructura abandonada y residuos sólidos mal dispuestos que afectan y ponen en riesgo el equilibrio ambiental de espacios urbanos y rurales y la salud humana.

Las propuestas
Al final de su gobierno, “el 100% de los pequeños mineros y los informales aplicarán instrumentos de gestión ambiental”.
Planificarán la descontaminación de los pasivos ambientales. Tal como señala la actual legislación, exigirán que las grandes y medianas empresas mineras cumplan con estándares ambientales y compromisos sociales.
Agrega que se establecerán principios que integren la economía, el medio ambiente y la responsabilidad social, para garantizar la continuidad armónica de la minería.

Clusters mineros
El fujimorismo propone dar incentivos para que Perú pase de proveedor de materias primas a proveedor de servicios, maquinarias e insumos con valor agregado a los mercados nacionales e internacionales. Dicho objetivo, agrega, será posible con el impulso a la cooperación del sector privado con la academia y el sector gubernamental, “alrededor de parques tecnológicos que impulsen los clusters mineros”.

Luis Castañeda.
Luis Castañeda.

Solidaridad Nacional (Luis Castañeda)

El partido de Castañeda pone en el tapete los conflictos por el uso de agua y sus efectos sobre el medio ambiente.
Reconoce la existencia de una elevada informalidad de la pequeña minería. Y anota que los ingresos por canon minero no son empleados eficientemente por la débil institucionalidad de los gobiernos locales.
¿Regalías? ¿Impuesto a las sobreganacias? Según Solidaridad Nacional, “el actual sistema de regalías mineras no es eficiente, al no estar en función directa de las cotizaciones internacionales”.

Acciones concretas
Mejorar los sistemas de aprobación de los estudios de impacto ambiental y una mayor participación de las autoridades y sociedad política y civil.
Ello con el mayor involucramiento del viceministerio de Minería, ministerio del Ambiente, Defensoría del Pueblo, gobierno regional, municipios provincial y distrital, Iglesias y ONGs vinculadas al sector.
Otra acción en la que se compromete, “previo censo”, es el control de la comercialización de productos provenientes de la minería informal. “Tanto a nivel de licencias, aspectos tributarios y de represión de las actividades informales”. Así como con un plan de desarrollo alternativo para trabajadores mineros informales desplazados por la nueva política pública.
Su ejecución sería desde Servir y ministerios involucrados a los gobiernos locales de zonas mineras con técnicos especializados en inversión pública y gestión pública.

Seguirán Convenios de Estabilidad
Su plan afirma que respetará “plenamente los Convenios de Estabilidad Jurídica (CEJ)” y que para los nuevos proyectos se suscribirán nuevos CEJ, bajo condiciones favorables al Estado peruano, como por ejemplo un sistema de regalías acorde a los precios internacionales, pero por debajo de los vigentes en los países competidores de inversión minera.

Ollanta Humala.
Ollanta Humala.

Alianza Gana Perú (Ollanta Humala)
Un posible gobierno de Ollanta considera que urge planificar en el sector Energía y Minas en un contexto más amplio y que sea con carácter estratégico.
Para ello califica necesario definir una zonificación ecológica económica, con declaración de zonas productivas y protegidas o de conservación ecológica.
Considera que la distribución de los beneficios económicos se deben realizar adecuándolos a un país sin alto riesgo, con estabilidad política y económica y baja inflación.
Alianza Gana Perú, considera necesario establecer una política fiscal y tributaria de mediano y largo plazo, destinado a que el sector minero energético contribuya a pagar impuestos y contra prestaciones que le correspondan en un escenario de estabilidad.

Las regalías
“Tendrán que ser actualizadas las regalías, el canon y el impuesto a las sobre ganancias. El argumento del respeto a los contratos suscritos por el Estado no suena convincente, pues si bien algunas empresas han firmado en pro de la estabilidad jurídica, esta nunca ha sido un impedimento para que puedan ser revisados bajo un esquema de negociación responsable y respetuoso”, afirma.
Creación de una autoridad ambiental autónoma y un nuevo rol del Estado con autoridad, plenamente participativa y transparente que trabaje por la conservación y uso racional de los recursos naturales, en especial, del agua.
Se planteará un salario justo, capacitación laboral e incremento del porcentaje de trabajadores permanentes en las empresas en explotación.
Capacitación técnica en la formación de los trabajadores del sector para afrontar la innovación tecnológica necesaria para elevar la competitividad del sector.
Estudiar la necesidad de crear fondos soberanos de estabilización, para evitar el cierre de operaciones cuando los precios desciendan en mercado internacional.
Incentivo a políticas que aumenten el valor agregado de los minerales o metales, como son fundiciones, laminadoras, u otras.
Promover alianzas estratégicas con las empresas exportadoras para la creación de Industrias de Exportación no Tradicional (por ejemplo, roca fosfórica, fosfatos y fertilizantes).
Adopción de medidas drásticas de regulación para evitar accidentes en las actividades mineras que puedan poner en riesgo la vida de los trabajadores y causar la contaminación del medio ambiente.
El Ministerio del Ambiente debe jugar un rol fiscalizador de las actividades mineras, en relación al agua, la contaminación y las reservas naturales.

PPK
PPK

Alianza por el Gran Cambio (Pedro Pablo Kuczynski)

El plan de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, que es el más sintético, se pone como meta acelerar la electrificación rural en todo el país, emplear los ingresos de la Ley del Canon para mejorar caminos regionales y provinciales.
Define como parte de sus planes la creación de centros para educación técnica agraria, industrial y minera en las regiones, así como centros deportivos y culturales para la juventud.

Policía Ambiental
La nueva agrupación encontró como la mejor forma de proteger el medio ambiente mediante la creación de la Policía del Medio Ambiente, financiada con fondos del canon minero y de hidrocarburos.
Considera que Perú, uno de los 15 países con mayor diversidad biológica del mundo por su gran variedad de flora, fauna y ecosistemas continentales y marítimos, tiene amenazada su biodiversidad por la creciente contaminación ambiental.
Adicionalmente, la población sufre la pérdida de calidad de vida por contaminación de ríos y cuencas, entre otros, por relaves mineros, desechos residuales e industriales y erosión de laderas.

El agua
Precisa que en nuestro país “se desperdicia el agua a pesar de que existen 10 millones de peruanos que no tienen agua potable en sus casas”.
Agrega que aunque en los últimos años hayan existido avances en la gestión ambiental, aún subsiste deficiencia en el cumplimiento de las obligaciones medioambientales por parte de la sociedad y la industria, así como en el rol fiscalizador del Estado, orientado a la prevención y garantía del derecho a vivir en un medio ambiente sano.
Por ello se considera necesario organizar una política integral de manejo y cultura ambiental y de vigilancia.
En este sentido propone planificar sistemas de conservación de cuencas, reforestación y otros ahorros de agua en la agricultura y en el consumo urbano.
Planificar el escalonamiento y conservación de los ríos de la costa, para recargar las napas freáticas.
Acelerar los esfuerzos del Ministerio del Ambiente y crear una Policía del Medio ambiente bien financiada y con los medios físicos para combatir abusos, tales como la contaminación de ríos por empresas mineras irresponsables o informales, la tala ilegal de bosques, entre otros.
La policía del medio ambiente hará posible que ciertas zonas de nuestro país estén reservadas a ciertas actividades (botaderos para desmonte y tratamiento de basura, minería y canteras, etc.), y en otras zonas se prohíba estas actividades.
Fortalecer la cultura del medio ambiente como parte de la formación educativa.

  • Editorial: Entre Keiko y Ollanta

    El proceso electoral 2011 se convirtió en el laboratorio para políticos, economistas y com…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION75

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Editorial: Entre Keiko y Ollanta

El proceso electoral 2011 se convirtió en el laboratorio para políticos, economistas y com…