Inicio Minería La Oroya: Carretera Central bloqueada por trabajadores de Doe Run (Videos)

La Oroya: Carretera Central bloqueada por trabajadores de Doe Run (Videos)

2 minuto leer

La Oroya

En La Oroya en una asamblea popular se reunieron trabajadores de La Doe Run, población y autoridades, y acordaron acatar un paro regional indefinido desde las 00:00 horas del 11 de agosto, que incluyen paralizaciones y bloqueos en la Carretera Central.

Participaron de la junta el gobernador regional Ángel Unchupaico, el alcalde de La Oroya, Carlos Arredondo, la consejera regional por esta provincia Coqui Ríos, los congresistas Johnny Cárdenas y Federico Pariona, los alcaldes distritales Damián Rodríguez (Sacco), Luis Aliaga (Yauli), Luis Arias (Morococha), Amilcar Ramos (Huayhuay) y Eliseo Flores (Suitucancha). Además, de dirigentes sindicales.

La medida de fuerza se inicia con la plataforma de lucha que contempla 8 puntos a considerar. Entre ellos la seguridad laboral de los trabajadores, la modificación por parte del Estado de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) del aire en la cuenca de La Oroya, la implementación de una mesa de trabajo presidido por el gobernador Ángel Unchupaico, la declaratoria en emergencia económica, laboral y social de La Oroya, la transferencia de los activos a los trabajadores en caso no prospere la venta y el retiro de Profit como administrador.

Fuente: CORREO


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. Antonio Moya

    13/08/2015 en 11:57 am

    Estimados amigos,

    Recordemos que Chile posee 7 fundiciones de cobre, 4 de ellas pertenecen a la estatal CODELCO. La normativa chilena obedece a cuidar su ambiente pero sin generar perdidas económicas y la esencia de ser país exportador de refinado (cobre). Aquí detallan una normativa en función a los impactos ambientales sobre la humanidad (primaria) o naturaleza (secundaria), según esto:

    Norma Primaria de Calidad Ambiental: aquella que establece los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos permisibles de elementos, compuestos, sustancias, derivados químicos o biológicos, energías, radiaciones, vibraciones, ruidos o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la vida o la salud de la población.

    Norma Secundaria de Calidad Ambiental aquella que establece los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos permisibles de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la protección o la conservación del medio ambiente, o la preservación de la naturaleza.

    ….

    En la normativa primaria:

    Artículo 3.- La norma primaria de calidad de aire para dióxido de azufre como concentración anual será de 31 ppbv (80 ug/m3N).
    Artículo 4.- La norma primaria de calidad de aire para dióxido de azufre como concentración de 24 horas será de 96 ppbv (250 ug/m3N).

    En la normativa secundaria:

    Artículo 4º.- La norma secundaria de calidad de aire para dióxido de azufre como concentración anual en la zona norte del país será de 31 ppbv (80 µg/m3N). La norma secundaria de calidad de aire para dióxido de azufre como concentración anual en la zona sur del país será de 23 ppbv (60 µg/m3N).

    Artículo 5º.- La norma secundaria de calidad de aire para dióxido de azufre como concentración de 24 horas en la zona norte del país será de 140 ppbv (365 µg/m3N). La norma secundaria de calidad de aire para dióxido de azufre como concentración de 24 horas en la zona sur del país será de 99 ppbv (260 µg/m3N).

    En Perú: Estándar de Calidad Ambiental (ECA) de dióxido de azufre (SO2): 20 ug/m3 cabe resaltar que sólo con parque automotor sobrepasamos este valor. Esta norma exceptúa a las cuencas de Arequipa, Ilo y La Oroya a quienes se les permite 80 ug/m3 de SO2 diarios.

    REFLEXIÓN: Basta de normas ambientales en desmedro del desarrollo económico (U.S. $ 500 Millones/año) y social (La Oroya quiere que funcione el Complejo Metalúrgico).

    Basta de seguir exportando nuestras riquezas minerales como concentrados… desarrollemos industria de transformación de nuestros minerales hasta refinados!

    Recordemos que son 6 años esperando una solución inteligente a un tema nacional y que el gobierno asuma su rol de desarrollo sostenible. MINAM, el tema internacional en CIADI no puede ser un obstáculo a un fin primario del desarrollo productivo, no puedes legislar en desmedrar el desarrollo de un país bajo esa excusa.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) 100 años de Petroperú y los avances de su nueva refinería de Talara

ProActivo La nueva refinería de Talara ya tiene un avance del 60% y con la expectativa de …