Inicio Noticias “La tecnología no solucionará la contaminación en el agua”

“La tecnología no solucionará la contaminación en el agua”

5 minuto leer
Foto: Reuters
Foto: Reuters

¿Se están tomando medidas necesarias para un tema tan complejo como el cambio climático?

Ciertamente es uno de los puntos que se priorizan en el plan nacional estratégico del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), y es uno de los componentes de los ejes de la política nacional de ambiente. En el primer eje, por ejemplo, se contempla la creación de conocimientos y herramientas de adaptación al cambio climático y en otro eje se abarca el estudio de la calidad de agua.

¿Y existen fondos suficientes para sostener estos planes?
Se han destinado fondos importantes para la competitividad en búsqueda de retornos económicos en el corto y mediano plazo así como para iniciativas sobre el cambio climatico y algunas metadologías de monitoreo ambiental, a fin de garantizar la cantidad de agua que servirá para el sostenimiento de actividades económicas. Pero aún existe una brecha que tenemos que cubrir.

¿Cuál es esa brecha?
Tenemos que preocuparnos más por las reservas de agua así como por la calidad de la misma. Para ello se requiere otorgar mayores recursos económicos a las instituciones encargadas de proteger y fiscalizar nuestros recursos hídricos. Es cierto que actualmente gozamos de grandes fuentes de agua, pero estas se van a agotar con el cambio climático y la contaminación.

¿Cómo evitar este escenario?
Nos estamos dando el lujo de que los ríos abastezcan de agua a grandes ciudades, pero las fuentes de estos recursos están siendo contaminadas por la minería, y de manera especial la minería informal, la agricultura y las propias ciudades. Existen vacíos legales para sancionar drásticamente a los que atentan contra la calidad de agua. No somos conscientes del impacto al largo plazo que habrá cuando se contamina una cuenca. Eso toma décadas para su recuperación.

¿Tenemos en el país personal calificado para tratar este problema?
Tenemos cada vez más una masa crítica importante que ha sido formado en prestigiosos institutos del extranjero y que han vuelto al país a trabajar. Sin embargo, siempre hará falta profesionales relacionados con las ciencias ambientales. Es más, hace falta una línea propia de investigación referida al agua en las distintas convocatorias que se hacen. Hay que entender que si se sigue contaminando el agua, no habrá tecnología que la solucione.

¿Cuál es el aporte que hacen las universidades?
Las universidades están cumpliendo un rol destacable. Tienen que aprovechar los fondos concursables del Concytec y del Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (Fincyt) para generar mayor información y conocimiento.  Por otro lado, el Ministerio del Ambiente continúa promoviendo la red ambiental interuniversitaria y es impresionante la cantidad de universidades que participan en esta red en beneficio del cuidado del ambiente del país.

LA FICHA
Nombre: Raúl Loayza Muro
Profesión: Biólogo
Cargo: Investigador y encargado del Laboratorio de Ecotoxicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *