Inicio Noticias #LaHaya En norte chileno se pesca tres veces más anchoveta que en sur peruano

#LaHaya En norte chileno se pesca tres veces más anchoveta que en sur peruano

7 minuto leer

pesca-Chile

—La diferencia, se debe a problemas en la regulación de la pesca que ha establecido el Perú, y que restringen la captura de la anchoveta en el sur, señala Sociedad Nacional de Pesquería.

Si bien el Perú sigue siendo el primer productor de harina de pescado en el mundo, Chile ha sacado mayor provecho de la biomasa de anchoveta que la zona norte de ese país comparte con el sur del Perú, advirtió la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno.
Insistió en que, en principio, el fallo de la Corte Internacional de La Haya que establece los límites marítimos entre ambos países, en lo que corresponde al recurso más importante que compartimos, como es la anchoveta, no ha variado la situación, pues se mantiene la misma línea que delimita nuestro mar hasta la milla 80.
No obstante, criticó el hecho que, quien más se beneficia de la biomasa común de anchoveta que comparten Perú y Chile, sea el norte de ese país, si se lo compara con el sur de nuestro país.
Recordó que, hasta el 2009, el sur peruano (desde Atico, en Arequipa, hasta la frontera chilena) pescó un poco más de anchoveta que el norte de Chile.

El triple
Sin embargo, el 2013, la nación sureña pasó a capturar el triple de ese recurso que el Perú, con una diferencia de 500 mil toneladas a favor de ese país, precisó.
La diferencia, explicó, no se debe a que los chilenos tengan mejor flota pesquera o capacidad para procesar esa especie, sino a la rigidez de la regulación de pesca que el Perú (el Ministerio de la Producción) aplica para el sur de nuestro territorio.
Vale recordar que Produce emitió el año pasado el decreto supremo 001-2013, que restringió la pesca industrial de la anchoveta en las primeras 7 millas desde el litoral, para favorecer la pesca de consumo humano directo a cargo de la flota artesanal y de menor escala. No obstante, en la zona norte y centro, tal restricción se aplica a los industriales desde la milla 5.

Racional
En tal sentido Conterno dio a entender que, ahora que tenemos la posibilidad de extender nuestro mar más hacia el sur, nuestro país debería ver la manera de explotar mejor nuestros recursos, de modo racional, como ya lo establecían las normas de pesca que regulaban el sector en años anteriores.
“Tacna (que tiene poco espacio de mar) vive mucho de servicios y comercio, pero Ilo es una ciudad eminentemente pesquera, y en las condiciones actuales (con las restricciones de pesca) está paralizada”, reclamó la dirigenta.
Además, consideró que el objetivo que se planteó el Ministerio de la Producción, de lograr que se amplíe el consumo humano directo de la anchoveta, con esta mayor restricción a la industria (que la dedica a producir harina y aceite), no se ha logrado.

CIFRAS Y DATOS
Apertura. En Chile, se permite la captura industrial de la anchoveta a partir de las primeras millas del litoral.
Restricción. En el sur del Perú se permite pescar anchoveta a la flota industrial recién desde la milla 7.
Biomasa. El Perú tiene dos biomasas de anchoveta, una en la zona norte-centro, y la otra la comparte con Chile.
Exploración. El Perú anunció que enviará un buque exploratorio a la zona de mar obtenida con el fallo.
Armonía. La SNP ha planteado armonizar las normas de pesca del Perú y Chile, para asegurar la reproducción de la anchoveta.
Sur. En Moquegua, más del 70% de desembarques de artesanales se dan en alta mar.

PARA RECORDAR
Norma. La norma que restringe la pesca industrial en el sur, vence en marzo del 2014.
Revisión. Produce ha señalado que evaluará si mantiene la restricción de pesca en el sur, o la levanta.
Distancia. Hasta ahora, la SNP y Produce no se ponen de acuerdo sobre la regulación a la actividad pesquera industrial.
Crítica. El presidente Humala había acusado hace poco a la industria pesquera de depredar la anchoveta.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEF: Si queremos crecer hasta 6% tenemos que desarrollar la industria extractiva

El ministro de Economía, Fernando Zavala, dijo en la Comisión de Economía del Congreso que…