Inicio Minería Las Bambas: Organizaciones sociales de Cotabambas rompieron mesa de diálogo

Las Bambas: Organizaciones sociales de Cotabambas rompieron mesa de diálogo

9 minuto leer
POBLADORES DE LA ZONA DE COCACHACRA TOMARON EL PUENTE SANTA ROSA EN PROTESTA CONTRA LOS PROYECTOS MINEROS  FOTO: HEINER APARICIO LUGAR: COCACHACRA
POBLADORES DE LA ZONA DE COCACHACRA TOMARON EL PUENTE SANTA ROSA EN PROTESTA CONTRA LOS PROYECTOS MINEROS
FOTO: HEINER APARICIO
LUGAR: COCACHACRA

Las organizaciones sociales de la provincia de Cotabambas, región Apurímac,rompieron el diálogo con el Gobierno Central. Las conversaciones se iniciaron el año pasado y tenían el objetivo de levantar los cuestionamientos contra Las Bambas, mina de propiedad de MMG Limited.

Gremios y autoridades de la zona tomaron esta medida debido a las sucesivas postergaciones de las reuniones que se habían programado para discutir temas de agenda.

Roberto Abarca, dirigente de la provincia, relató que se cansaron de esperar la voluntad del Gobierno para atender sus pedidos. Aseguró que desde la instalación de la mesa de diálogo, hace seis meses, no se avanzó nada. En la agenda se planteó tocar los ejes social, ambiental, de justicia, entre otros.

Otra de las razones, según refirieron en un pronunciamiento público, es el envío de funcionarios y representantes de diferentes ministerios sin las facultades para resolver los problemas pendientes en la provincia.

En consecuencia, la dirigencia no descartó reiniciar la huelga indefinida, suspendida a finales en octubre de 2015. En esa ocasión las protestas se prolongaron por casi dos semanas y los enfrentamientos con la Policía dejaron tres campesinos muertos y más de veinte heridos.

No obstante, los gremios de Cotabambas todavía no han fijado fecha para retomar las protestas. Mientras tanto, la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad que viene desarrollando labores de Secretaría Técnica y es la que se encarga de coordinar las mesas de diálogo no se ha pronunciado acerca de la decisión de los gremios.

Cabe recordar que la población de Cotabambas cuestiona a Las Bambas porque teme la contaminación del medioambiente y las fuentes de agua. Desde la minera y el Ejecutivo niegan que sea así.

Ejecutivo reitera voluntad de diálogo a pobladores de Cotabambas

  • MEM exhorta a las autoridades y pobladores a retomar las reuniones de los ejes temáticos 
El Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Ministerio de Energía y Minas (MEM) reitera su voluntad de diálogo a los pobladores de la provincia apurimeña de Cotabambas para que juntos busquen soluciones a su problemática a través de los distintos ejes temáticos establecidos en la “Mesa de Trabajo para el desarrollo de la provincia de Cotabambas”, el pasado 29 de febrero del presente año.
Esto ante la inasistencia de los dirigentes del Frente de Defensa  y del Comité de Lucha de dicha provincia, así como los demás representantes de las organizaciones comunales acreditados, a las reuniones de los ejes temáticos que fueron reprogramadas por un incidente producido en el aeropuerto del Cusco la semana pasada, que impidió el traslado a los funcionarios a dicha provincia.
Cabe precisar, que para establecer las nuevas fechas de las reuniones de los ejes temáticos,  el Ejecutivo envió los respectivos oficios con la debida anticipación a las autoridades de la provincia y a los representantes de los Frentes de Defensa de Cotabambas, entre ellos, Rodolfo Abarca Quispe y Ronald Bello Abarca. Así como a Virginia Pinares Ochoa, presidenta de las organizaciones sociales de base del Comité de Lucha Provincia de Cotabambas.
Sin embargo, pese haber hecho de conocimiento dicha reprogramación, los representantes de la provincia de Cotabambas no participaron en las reuniones de los ejes temáticos referidos al  Desarrollo Sostenible, programada para el 29 de marzo y de Responsabilidad Social Empresarial, para el 30 de marzo.
Asimismo,  no participaron en la reunión sobre Medio Ambiente, programada para ayer 31 de marzo en Tambobamba, capital de la provincia de Cotabambas, al cual acudió el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamani, junto a una comitiva oficial del Ejecutivo que incluyó a funcionarios del MEM, además de los ministerios del Ambiente y Agricultura, la OEFA y de la Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El MEM recuerda a los pobladores de Cotabambas, que a través de la Mesa de Trabajo se establecerán los lineamientos y prioridades que permitan planificar el desarrollo de la provincia en los próximos años, mediante la priorización de proyectos productivos sostenibles, garantizando de esta manera la participación multisectorial y fomentando la paz social y sostenida en el entorno del Proyecto Minero Las Bambas.
En ese sentido, el MEM lamenta la inasistencia del Frente  Defensa de Cotabambas y otras organizaciones, que dilatan la voluntad del Gobierno Nacional de cumplir con los compromisos asumidos ante la población de la provincia de Cotabambas.
Finalmente, el MEM, exhorta a las autoridades y pobladores a retomar las reuniones de los ejes temáticos. Para éste miércoles 6 de abril, se reunirá el grupo Derecho Humanos, en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Cotabambas.
La República/MEM.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *