Inicio Economía Las Bolsas caen ante la nueva devaluación de la divisa china

Las Bolsas caen ante la nueva devaluación de la divisa china

5 minuto leer

bolsa-china

La nueva devaluación de la moneda china ha tenido un efecto inmediato en las Bolsas. El Banco Popular de China ha rebajado este miércoles otro 1,62% el tipo de cambio de referencia del yuan con respecto al dólar, después de que ayer lo hiciera en un 1,9%, lo que ha provocado que se prolonguen las caídas de ayer. El Ibex 35 ha iniciado la jornada con un descenso próximo al 2%, similar al del resto de mercados europeos, unas pérdidas que se mantenían a las cuatro de la tarde con la apertura negativa de Wall Street, que se deja en torno al 1% en sus principales índices.

China lleva semanas sacudiendo los mercados internacionales. Primero fue por las vertiginosas bajadas de sus Bolsas y esta semana, a cuenta de su moneda, el yuan. Las dudas sobre los efectos que la ralentización de la economía asiática pueden ejercer sobre los mercados se agudizaron a comienzos del mes de julio, cuando una sucesión de caídas en los principales índices bursátiles del país llevó al Gobierno chino a intervenir inyectando liquidez y comprando títulos de grandes compañías estatales. Ahora ha decidido reformar su sistema de cálculo del tipo de cambio frente al dólar, porque cree que “no es totalmente coherente con las expectativas del mercado”. El problema es que la fortaleza del yuan ha lastrado sus ventas al exterior, que han caído un 8,3% hasta julio en comparación con el mismo periodo del año anterior. Con una moneda más barata espera impulsarlas.

Las Bolsas mantienen el rojo con el que se han despertado este miércoles tras la segunda devaluación en 24 horas. En Europa, el índice DAX alemán, que agrupa a las 30 mayores empresas del país germano, se sitúa entre las principales damnificadas de las grandes Bolsas del continente, con una bajada del 3% similar a la del CAC 40, el principal índice bursátil francés. El FTSE 100 británico registra un mejor comportamiento limitando las caídas al entorno del 1,4%.

Antes de que se anunciara la nueva devaluación de la divisa china, con la que el Gobierno quiere insuflar nuevas energías a su sector exportador, su gran motor de crecimiento en las últimas décadas, las Bolsas ya recogían la inquietud ante la intervención del yuan. La primera devaluación de la moneda, anunciada este martes, no sirvió para espolear las Bolsas chinas, con sus dos principales índices en rojo y con caídas superiores al 1%. En Estados Unidos, el índice tecnológico Nasdaq perdió un 1,27%, una caída similar a la del Dow Jones, que se dejó un 1,21%. En Asia, el japonés Nikkei cayó al cierre el 1,58%.

El euro ha reaccionado con subidas cercanas al 1% y supera ya los 1,11 dólares, debido a que entre las posibles consecuencias de la inesperada intervención de la moneda china está el retraso de la subida de tipos en Estados Unidos por parte de la Fed, que los analistas descuentan para septiembre pero que podría prorrogarse para evitar que una excesiva fortaleza del dólar lastre al sector exportador norteamericano.

Fuente: El País

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *