Inicio Minería Las previsiones de Anglo American para la mina Los Bronces en Chile

Las previsiones de Anglo American para la mina Los Bronces en Chile

5 minuto leer
Foto: Internet

La minera global Anglo American espera una producción estable de su unidad chilena de cobre Los Bronces en 2017 tras un magro desempeño el año anterior, aunque vería un repunte en los dos cursos siguientes, dijo a Reuters el jefe de cobre de la compañía, Hennie Faul.

La producción del metal en Los Bronces cayó un 24% en 2016, a 307.200 toneladas, debido a un clima adverso, una huelga e interrupciones que la compañía adjudicó a una “acción industrial ilegal” de sindicatos de contratistas.

“Vamos a estar cerca de los mismos niveles de producción que logramos el año pasado”, dijo Faul en una entrevista publicada el martes en el marco de la Conferencia Mundial del Cobre CRU/CESCO que se realiza en Santiago.

El ejecutivo explicó que el repunte en Los Bronces -la segunda mayor operación de Anglo en Chile después de Collahuasi- sucederá cuando se termine de explotar una zona de menor ley de mineral en el yacimiento.

Luego de una ola de huelgas que afectó recientemente a productoras de cobre en América Latina y otras zonas del mundo, Faul aseguró que Anglo había reducido el riesgo de eventuales acciones, en un año que estará marcado por la negociación de un nuevo contrato en Collahuasi.

Luego de una ola de huelgas que afectó recientemente a productoras de cobre en América Latina y otras zonas del mundo, Faul aseguró que Anglo había reducido el riesgo de eventuales acciones, en un año que estará marcado por la negociación de un nuevo contrato en Collahuasi.

“Creemos que hemos hecho mucho trabajo para minimizar el riesgo, pero no voy a descartar (posibles huelgas) porque todavía hay tensiones en todas partes en términos de negociaciones laborales”, admitió.

Anglo también ha tenido frustraciones con los reguladores. En febrero, suspendió las operaciones en la mina chilena El Soldado, que produjo 47.000 toneladas de cobre en 2016, luego de no obtener aprobación de la autoridad para un cambio de diseño. Faul dijo que espera una pronta decisión tras una apelación.

La mina alcanzó a cubrir los gastos el año pasado y está ganando dinero tras el repunte en los precios del cobre, por lo que Anglo se mantiene reticente a renunciar a ella, pero podría suspenderla o tratar de venderla sin no hay una resolución sobre el rediseño, explicó.

“No podemos estar en prolongadas discusiones. Si no resolvemos eso, nos quedaremos sin mineral en las próximas tres semanas y luego tendremos que tomar una decisión”, dijo.

En los planes de Anglo está expandir su capacidad de cobre en los próximos años y el primer proyecto sería Quellaveco, en el sur de Perú, que ya cuenta con todos los permisos. La iniciativa de hasta 225.000 toneladas anuales podría ejecutarse a fines de 2018.

“Cuando tomemos la decisión de seguir expandiéndonos en cobre, (Quellaveco) será uno de nuestros primeros proyectos”, dijo Faul, agregando que sería una decisión más fácil de tomar si los precios se mantienen donde están o aumentan.

Fuente: Reuters

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministro de Energía y Minas: Precios de metales tienen perspectivas positivas

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, consideró hoy que los precios de los metal…