Inicio Economía LatinFocus: Analistas reducen a 3.7% su proyección de crecimiento del Perú para el 2018

LatinFocus: Analistas reducen a 3.7% su proyección de crecimiento del Perú para el 2018

4 minuto leer
159
En el último informe de Consensus Forecast LatinFocus, los panelistas también esperan que la inflación termine el 2018 en 2.4% y en el 2019 llegue a 2.5%.

Los analistas que participaron en el último reporte de Consensus Forecast LatinFocus, elaborado por FocusEconomics, redujeron su pronóstico de crecimiento para la economía peruana en el 2018 a 3.7%.

La cifra es 0.2 puntos porcentuales menos que la proyección del mes pasado que era de 3.9%. Mientras que para el 2019, los analistas mantienen su estimado en 3.8%.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el crecimiento económico no fue significativo en el último trimestre del 2017.

El indicador de actividad económica (IMAE) se desaceleró tanto en octubre como en noviembre; mientras que en diciembre, el crecimiento de las exportaciones se moderó aún más y el crecimiento anual del gasto público de inversión se moderó con respecto al mes anterior.

Además, la tasa de desempleo en Lima Metropolitana aumentó por segundo mes consecutivo en diciembre, lo que probablemente impacte el gasto de los hogares. Dicho esto, el sector minero registró otro mes de sólido crecimiento interanual y la expansión crediticia anual se aceleró.

Pasando al 2018, si bien la confianza del consumidor continuó empeorando en enero, el sentimiento empresarial se recuperó de forma saludable, lo que es un buen augurio para la inversión en el futuro.

Además, la situación política sigue siendo incierta luego de que un grupo de diez legisladores encabezados por Kenji Fujimori se separara en enero del partido opositor Fuerza Popular (FP), declarando que apoyarían al presidente Pedro Pablo Kuczynski. Como resultado, FP perdió su mayoría absoluta en el Congreso, lo que podría facilitar la gestión de Kuczynski.

Este año la economía debería ganar impulso: se espera que el aumento de los salarios y el aumento del empleo estimulen el gasto de los hogares, mientras que un aumento en el gasto de infraestructura apuntalará la inversión fija.

Además, el país debería seguir beneficiándose de la recuperación de los precios de las materias primas. El principal riesgo a la baja para las perspectivas sigue siendo la incertidumbre política.

La inflación cayó aún más en enero hasta 1.3%, desde 1.4% en diciembre. En un contexto de inflación moderada, el Banco Central de Reserva (BCR) mantuvo la tasa de interés de política sin cambios en 3.00% en su reunión del 8 de febrero. Los panelistas proyectan que la inflación terminará el 2018 en 2.4% y el 2019 en 2.5%.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Servicios, minería y telecomunicaciones lideraron contribución al PBI de 2017

El PBI creció 2,51% durante 2017. Si se desagrega este resultado, observamos que los secto…