Inicio Noticias Len Harris “medalla Hoover”

Len Harris “medalla Hoover”

9 minuto leer
Ingeniero Leonard Harris
Ingeniero Leonard Harris

ProActivo

Leonard Harris, recibirá la prestigiosa Medalla Hoover otorgada por la Junta de cinco Sociedades de Ingeniería en mérito a su trabajo desarrollado a favor de las comunidades aledañas a la mina Yanacocha de Newmont, en Cajamarca, Perú; y de la cual fue su primer gerente. La ceremonia se desarrollará durante el banquete anual de la Sociedad de Minería, Metalurgia y Exploración (SME) en Denver, el 22 de febrero de 2017, en el marco de la Conferencia y Expo anual de la Sociedad. ProActivo conversó con el galardonado ingeniero australiano.

“La palabra clave y la más importante para recibir este homenaje es la confianza”, reveló Harris en conversación con ProActivo.

El galardonado ingeniero refirió que depositó su confianza en las capacidades de los profesionales peruanos, porque ya conocía del desempeño que tenían. “Regresé al Perú porque viví unos 16 años aquí, trabajé en la Cerro de Pasco Corporation; yo me quedé y mi hija nació en Perú; entonces cuando me propusieron abrir la mina, me decidí hacerla con peruanos”, agregó.

Len Harris estaba seguro y no se equivocó, la mina fue una operación técnicamente exitosa y eso fue reconocido por el directorio de Newmont. “En los Estados Unidos no tenían mucha confianza en creer que se podía abrir la mina con peruanos, hasta que el presidente de la compañía me dijo, ‘cuando afirmaste que puede hacerse el proyecto con peruanos había mucha resistencia, pero insististe y  te felicito’”, recordó.

“No estaba de acuerdo a que estuvieran muchos extranjeros; en la actualidad, sé que en Yanacocha la mayoría es peruana (…). Ojalá que Perú pueda resolver los problemas con las comunidades, puede hacerse como hizo Minera IRL, darle un 5% del proyecto a las comunidades; esa es la forma. Pero aquí (en Perú) hay resistencia cuando esto es común en otras partes del mundo, como en Australia, Canadá y Sudáfrica”, explicó.

Harris, quien incluyó el tema social a la gestión minera cuando empezó a operar, precisó que los tiempos cambiaron, “cuando era joven las minas daban trabajo y pagaban los impuestos, era suficiente. Hoy en día, además hay que compartir las ganancias con las comunidades”, reiteró.

Con respecto al desarrollo de la mina Yanacocha mostró preocupación por la reducción de sus reservas cuyo plan de producción cambió, según dijo quizá en la confianza de que entraría en producción el proyecto Conga.

La Medalla Hoover

La Medalla Hoover, inspirada en el ex presidente estadounidense e ingeniero de Minas Herbert Hoover, conmemora las acciones cívicas de los ingenieros cuyos logros profesionales y esfuerzos personales dieron bienestar a la humanidad. Fue establecida en 1929 y es administrada por un Consejo que representa a cinco organizaciones de ingeniería: la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, el Instituto Americano de Ingenieros Químicos, el Instituto Americano de Minería, Ingenieros Metalúrgicos y Petrolíferos y el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Ingenieros Electrónicos.

Leonard Harris, actualmente es consultor de varias compañías mineras en el mundo. Se incorporó a Newmont Mining Corporation en 1974. Es miembro de varias sociedades profesionales y recibió el premio conferenciante Henry Krumb y Distinguished Member Awards de la SME.

Len dio oportunidad a los peruanos

Carlos Santa Cruz, el peruano que en Yanacocha tomó la posta del galardonado Len Harris, al declarar para ProActivo destacó la confianza que el australiano depositó en las capacidades de los profesionales peruanos para poner en marcha el proyecto minero en una época de crisis para Perú, cuando los inversionistas tenían recelo de traer sus capitales luego de la convulsionada década de los 80.

“Len apostó por un grupo de peruanos para desarrollar el proyecto Yanacocha y nos dio la oportunidad para que desarrollemos la mina que llegó a ser la primera productora mundial de oro. Es el gran legado que nos deja a lo largo de 20 años porque hoy en día tenemos profesionales de talla mundial que laboran exitosamente en el sector minero”, resaltó.

“Para mí ha sido un gran privilegio y estoy agradecido por haber tenido la oportunidad de que hayan confiado en nosotros y haber correspondido a esa confianza en un momento de transición complicada para el país. Hace 25 años no había inversión extranjera en Perú. Veníamos de una década difícil para la minería nacional y ahora tenemos que pasar la posta”, agregó.

Respecto a la actual situación de la minería, Santa Cruz opinó que la institucionalidad tiene que ponerse a la par con la velocidad de crecimiento del sector, aprovechando la capacidad interna de los peruanos para desarrollar el sector minero.

Santa Cruz, quien es presidente de Buenaventura Ingenieros, lamentó que la minería atraviese un entrampamiento ocasionado principalmente por los conflictos sociales. “Creo que el sector privado en los últimos años ha venido haciendo su tarea, aprendió con tropiezos y errores, pero aprendió. Hoy el problema está en la falta de presencia del Estado; creo que allí hay una tarea pendiente para resolver la conflictividad, el Estado tiene que asumir su rol”, remarcó.

DATOS:

La apertura de Yanacocha fue el punto de inicio para las dos décadas de crecimiento minero que vivió el país.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Mira aquí la exposición del MINEM (Video)

Titular de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, expone sobre la situación actual de la miner…