Inicio Noticias Levy: Es un hecho, El Niño llega en dos semanas a la costa norte

Levy: Es un hecho, El Niño llega en dos semanas a la costa norte

10 minuto leer

el-nino

—Entre los impactos negativos estarían la migración de los peces y demora en la cosecha de algunos cultivos de exportación. Los beneficiados serían la industria de gaseosas, de cervezas, y consumo masivo.

A lo hecho, pecho. Si bien desde inicios de enero, las alertas de algunos sistemas de monitoreo del clima ya daban señales de un calentamiento inusual en el Pacífico Ecuatorial, confirmar que se venía un fenómeno de El Ñiño aún era imposible.

No obstante, en la víspera el director de Ambiental Andina, Abraham Levy, señaló a Gestión que actualmente existe un 99% de probabilidad de que el fenómeno de El Niño llegue a la costa norte peruana (Tumbes y Piura) en las próximas dos semanas.

“Hay un tren de ondas Kelvin que está avanzando a través del Pacífico y que producirá un calentamiento del mar entre abril y junio”, sostuvo.

Es más, indicó que la magnitud en las primeras semanas de la llegada de estas será fuerte. “Es la mayor onda Kelvin observada por lo menos desde el fenómeno de El Niño del 2009”, indicó.

Ahora bien, para el ‘Hombre del tiempo’, si las condiciones de acoplamiento que se vienen gestando en el otro lado del Pacífico continúan por más tiempo hay la presunción de que El Niño que se viene será de cierta fortaleza. “Las temperaturas pueden sobrepasar en mayo hasta en 4° los valores normales que se tienen en el norte”, manifestó.

Impacto negativo
Como es de esperarse, la pesca y la agricultura serían los sectores más afectados de darse el fenómeno en cuestión.

Para Levy, en el primer caso lo que sucederá es que los peces bicolores que tiene la bandera peruana y gustan de agua fría, se mudarán cuando lleguen las masas de agua caliente.

“Estamos hablando de toda la composición del mar peruano y no solo de la anchoveta. En otras palabras, habrá una migración de las especies o de profundización de las mismas”, anotó. Gestión intentó comunicarse con la Sociedad Nacional de Pesquería, pero el gremio evitó pronunciarse hasta no tener información oficial.

Ahora en el caso de la agricultura – explicó – la situación es un poco más complicada porque se viene de de un periodo de poca disponibilidad de agua en el norte por la falta de lluvias.

Entre los cultivos que se verán afectados están principalmente los de exportación como el mango, la alcachofa, algunos cítricos (naranja) y arándanos.

“El motivo es que estos (cultivos) requieren de frío para pasar por el proceso de floración y dar frutos”, indicó.

Los beneficiados
Pero,como reza el sabio refrán: toda crisis es una oportunidad. Y el fenómeno de El Niño, ciertamente también puede ser aprovechado, según Levy.

“Uno de ellos, por ejemplo, es la producción de espárragos, que en otoño e invierno disminuye, pero de darse este fenómeno aumentaría”, dijo. Otros que podrán seguir con buenos niveles de venta son las gaseosas, cervezas, helados y algunos productos de consumo masivo.

OTROSÍ DIGO

Voz de almirante. Para el ex presidente de Imarpe, Luis Giampietri, hay un 50% de posibilidades que haya un Niño a finales de este año.
“Lo que estamos recibiendo ahora es una onda Kelvin, que es un transvase de aguas cálidas que viene de la poza que hay frente a Australia y Nueva Zelanda hacia el Pacífico. Si estas se repiten dos o tres veces es casi seguro que habrá un Niño”, dijo.

EL DATO

Estación atípico. Para Levi, este año no habrá un otoño típico, pues las temperaturas que se tengan en abril se mantendrán para mayo y junio. No se sabe si el invierno también se afectará.

SE DICE

“Para el sector sobre todo exportador la preocupación es si El Niño afectará al algodón. En el caso de los que venden internamente, el impacto definitivamente será negativo”.

Pedro Gamio
C. de Confecciones de ADEX

“El Minagri no tiene una propuesta específica para enfrentar un posible fenómeno de El Niño. Queremos que nos digan cómo podrán ayudarnos si eso pasa y cómo funcionará el seguro agrario”.

Lucila Quintana
Presidenta de Conveagro

Gestión

[divider]

El Niño no estaba previsto en presupuesto

juan-manuel-benites

 

El titular del Minagri, Juan Manuel Benites, anunció que prepara una lista de obras para afrontar la eventualidad de ocurrencia de un fenómeno de El Niño durante este año, aunque señaló que la atención de esa anomalía climática no estaba prevista en el presupuesto de esa cartera.

En tal sentido, reconoció que para enfrentar este fenómeno se requerirá de recursos adicionales. No obstante, remarcó que en estos momentos su ministerio está confeccionando una cartera de proyectos para trabajar en limpieza de cauces de ríos (ante la posibilidad de mayores lluvias por El Niño).

En esa cartera también se contemplan obras de protección de las defensas ribereñas, “como una medida de prevención”, agregó durante su primera reunión oficial con un grupo de agricultores reunidos en Conveagro.

EN CORTO

Seguirá protección ante los TLC

Aranceles. El ministro Benites afirmó que su sector mantendrá aún los mecanismos de protección a los agricultores afectados por los tratados de libre comercio (TLC), pero que luego van a desaparecer, porque el mercado ya no piensa en barreras arancelarias.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *