Inicio Noticias Ley de consulta previa: Gobierno tiene 12 procesos en curso

Ley de consulta previa: Gobierno tiene 12 procesos en curso

3 minuto leer

Diana Álvarez-Calderón

La ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, dijo que esa cartera busca ´crear la confianza en el proceso, porque pensamos que realmente es la única manera de que el Estado tenga presencia en todo su territorio y que se respete a las personas que viven en los territorios alejados´.

La ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, informó que el Gobierno mantiene actualmente 12 procesos de consulta previa con comunidades indígenas y ya ha concluido la etapa de diálogo en otros 4.

En declaraciones a la prensa extranjera, indicó que “el tema fundamental para el Ministerio de Cultura es crear la confianza en el proceso, porque pensamos que realmente es la única manera de que el Estado tenga presencia en todo su territorio y que se respete a las personas que viven en los territorios alejados”.

Señaló que la consulta previa debe generar que “la inversión pública y privada se dé cuenta de que es la única manera de operar bien en un país que respeta a sus ciudadanos”.

Patricia Balbuena, viceministra de Interculturalidad, explicó que dos de los procesos concluidos, están relacionados con el tema de los hidrocarburos, referidos a los lotes petroleros 169 y 195. Los otros dos casos se refieren al Parque Nacional Sierra del Divisor y el área de conservación regional Maijuna-Kichua, en Loreto.

Álvarez-Calderón dijo que las comunidades indígenas que sientan que sus derechos colectivos son afectados, pueden solicitar la ejecución del proceso.

La ley de consulta previa fue aprobada por el Congreso en agosto de 2011 y entró en vigencia en abril de 2012, una medida que destacó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al señalar que era el primer país de la región en crear instrumentos para cumplir con el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales. 

RPP

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *