Inicio Noticias Ley de Consulta Previa Legislativa ya está lista para ponerse en debate

Ley de Consulta Previa Legislativa ya está lista para ponerse en debate

6 minuto leer
125

Foto: La República
Foto: La República

La polémica Ley de Consulta Previa Legislativa por fin se pondrá en debate en el pleno del Congreso, pues anteriormente la norma solo aplicaba para el Poder Ejecutivo, es decir, los ministerios. El congreso actualmente no somete a consulta previa las leyes que pudieran afectar derechos de pueblos indígenas.

En entrevista con LaRepublica.pe, el antropólogo Cesar Mosqueira, asesor de la congresista Verónika Mendoza, explicó que si bien el Poder Legislativo le exige al Poder Ejecutivo que se realicen las consultas previas, aún hay problemas entre ambos poderes que no permiten realizarlo correctamente. 

“El Estado le saca vuelta a la Consulta Previa por todos lados, el Ejecutivo dice que no consulta un proyecto porque los va a beneficiar, y los congresistas alegan que como son representantes del pueblo no es necesario hacer consulta previa de las leyes”,  comentó el especialista.

Recordó que el deber de los congresistas es fiscalizar el trabajo de los ministerios, ya sea de Transportes y Comunicaciones, para la construcción de una carretera, de Energía y Minas, en el caso de extracción de minerales, petróleo, entre otros casos.

“Yo quiero aclarar que las poblaciones indígenas no están en contra de proyectos de inversión, ellos solo quieren ser consultados e informados, porque si un proyecto les va a contaminar su hábitat, la población se muere y el Estado estaría cometiendo un etnocidio”, comentó respecto al caso de las poblaciones amazónicas altamente vulnerables como la reserva nahua kogapakori nanti, del lote 169. 

LEY DE CONSULTA PREVIA LEGISLATIVA

Debido a este problema, tres congresistas elaboraron proyectos de Consulta Previa Legislativa, los entregaron para esperar que sean aceptados, y finalmente, puestos en agenda. Es así, que el 3 de diciembre del 2014 se aprobó por fin el proyecto de Ley de Consulta Previa Legislativa.

Este nuevo proyecto, es fruto del trabajo de cuatro congresistas, Verónika Mendoza, Marisol Pérez Tello,  Claudia Faustina Coari Mamani  y Eduardo Nayap, quien pertenece a la comunidad Awajún. El dictamen final fue creado con ayuda de organizaciones indígenas, Ministerio de Cultura, y Defensoría del Pueblo.

Sin embargo, Mosqueira recuerda que antes de ser aceptado, hubo contratiempos porque varios congresistas se negaban a hablar sobre el tema. 

Ley Consulta Previa Pleno- Debate by Vilma Lu Huertas Ramos

Si bien la Consulta Previa Legislativa representa un gran avance, el antropólogo comentó que después de la aprobación se demoraron demasiado en entregarle el acta para ponerlo en agenda, pues indica que debió llegar en una semana a lo mucho.

“Ellos tenían que entregarlo a lo mucho en una semana, pero recién llegó hace dos o tres semanas”, explicó. 

Por ello, miembros de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ecología y Ambiente (encargada de esta ley) enviaron dos oficios el 2 de febrero, dirigidos al presidente de esta comisión, Federico Pariona (Bancada Fujimorista), y a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, para que les den una respuesta.

“Ahora que está en agenda puede ser debatido, seguro van a demorar para que pueda ser aprobado en el Congreso, pero nosotros vamos a luchar para que se apruebe antes del 2016 (cuando acaba el gobierno de Ollanta)”, aseguró.

Oficio enviados a Pariona y Ana María Solórzano. by JorgeA.CárdenasArana

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *