Inicio Noticias Licitación del gasoducto sur se podría postergar hasta julio

Licitación del gasoducto sur se podría postergar hasta julio

10 minuto leer
269
gasoducto
Foto: Perú21

—Decisión puede adoptarse debido a que el Gobierno ahora contempla evaluar la inclusión de un poliducto para el transporte de líquidos de gas hacia el sur, a solicitud del nuevo operador del lote 58, la empresa china CNPC.

“El presidente está interesado en sacar en licitación el gasoducto sur contra viento y marea”, dijo el último sábado el titular de la PCM, César Villanueva. Sin embargo, la licitación podría tomar más tiempo.

Las fechas para la presentación de las ofertas técnica (programada para el 13 de febrero) y económica (17 de febrero) del Gasoducto Peruano del Sur (GPS) podrían postergarse nuevamente, esta vez para julio de este año, revelaron a Gestión fuentes del sector. Las autoridades del Gobierno no han descartado dicha posibilidad (ver recuadro).

Esta vez la postergación (la última fue en el tercer trimestre del 2013) sería por la necesidad de evaluar la inclusión de un poliducto (ducto para el trasporte de los líquidos del gas natural) que llegue hasta la costa sur (Ilo). La propuesta inicial, e incluso la que recomendaron los consultores, no incluía esta posibilidad, tal como quedó demostrado en la última presentación que se hizo del proyecto en Houston el año pasado.

Nuevo escenario

¿Pero por qué incluir esta vez el poliducto? El escenario ha cambiado. La Compañía Nacional de Petróleo China (CNPC), que compró el lote 58 a Petrobras, así como la participación que tenía la brasileña en el lote 57 (46%), tendría la firme intención de explotar ambos lotes, pero el problema que encuentra es que el Gobierno ya viene impulsando la licitación para el gasoducto sur y CNPC no ha participado en el proceso de diseño y definiciones sobre el tamaño del gasoducto.

Si bien el gas que vaya por el GPS provendrá inicialmente de los lotes 88 y 57, a futuro la mayoría será de los lotes que acaba de adquirir CNPC. En el proyecto del GPS vigente no se planea un ducto de líquidos para el sur, sino que estos vendrían hacia el centro (Pisco) a través de la ampliación (‘loop’) del poliducto de TGP y del poliducto de seguridad energética (redundante) que contempla el proyecto actual desde Las Malvinas hasta Chiquintirca en dos tramos (ver gráfico), explicó una de las fuentes consultadas.

Y los chinos, agregó, quieren contar con los líquidos de gas natural y poner su propia planta de fraccionamiento, ya que eso es lo más rentable.

[highlight]“Parece que el Gobierno ya se ha dado cuenta del problema porque los ha llamado –a los de CNPC- para ver la posibilidad de incluir un poliducto que llegue hasta Ilo”[/highlight], precisó otra de las fuentes.

Petroquímica Otro factor que estaría pesando para la modificación del proyecto de GPS sería la necesidad de asegurar el etano que requieren las plantas del polo petroquímico, que comprende el proyecto integral del GPS.

Inicialmente se consideró que el etano vaya por el gasoducto proyectado, pero el problema sería que la alta composición de etano en el gas seco llegaría a la planta termoeléctrica que el proyecto contempla instalar en Quillabamba, lo cual podría afectar a dicha central, dado el alto nivel calórico de ese gas (no separado del etano).

En todo caso, es sabido que los líquidos del gas natural son los que hacen rentable un proyecto de esta naturaleza, sobre todo, en las fases iniciales del mismo, como ocurrió con el proyecto del gas de Camisea, ya que permiten obtener productos muy demandados en el mercado (interno y externo) como son las gasolinas, GLP, entre otros.

LA RUTA QUE POR AHORA ESTÁ VIGENTE

Ruta-del-Gasoducto

ProInversión: Hay más de doce interesados

El director ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas, informó que actualmente hay más de 12 postores interesados en el Gasoducto Peruano del Sur (GPS) que han pagado derecho de participación, pero no descartó una nueva postergación de la fecha vigente para la buena pro de este proyecto.

En declaraciones a Gestión, dijo que el mercado está asimilando en este momento la liberación de informes del Data room, y están pendientes algunos otros que deben estar terminándose de consolidar este mes, “pero eso va a tener que ser asimilado, y dependiendo de cómo se dé ese proceso, se verá el mantenimiento de las fechas para la buena pro”, agregó.

Mencionó que los postores interesados provienen de Francia, Canadá, EE.UU. y eventualmente de China. Kuntur (empresa que tiene la concesión de un proyecto similar: Gasoducto Andino del Sur) está entre los interesados.

También informó que los estudios de ingeniería y costos del proyecto del GSP, que está elaborando el consultor (Wood Mackenzie), debe estar listo a mediados de enero, el cual permitirá dimensionar con mayor exactitud diversos aspectos del proyecto, por ejemplo, los aspectos remunerativos (tarifas). Asimismo, pronto debe salir la versión fi nal del reglamento del gasoducto (a cargo del Ministerio de Energía y Minas); ya hubo una prepublicación del mismo.

En corto

Javier Illescas, director ejecutivo de Proinversión.
Javier Illescas, director ejecutivo de Proinversión.

Trazo definido. Según Javier Illescas, el trazo del gasoducto sur peruano ya está definido, el cual puede tener algunas similitudes con los trazos que ha habido antes (en proyectos anteriores, por ejemplo, el de Kuntur), pero no necesariamente será el mismo.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Bolivia recibió más de US$40 Mlls entre 2006 y 2017 por venta de gas

En el periodo comprendido entre 2006 y 2017, Bolivia exportó gas natural a Brasil y Argent…