CONTAMINACION LIMA

Las causas. El 70% de las partículas que ensucian el aire –como amoníaco, sulfatos y carbón– proviene de vehículos antiguos. Las actividades industriales también afectan. Posible solución. El Ministerio del Ambiente propone uniformizar el uso del gas natural en el parque automotor para reducir los altos niveles de polución en tres años.

Por: Lourdes Fernández Calvo

En Lima el aire puede llegar a matar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nocivo material particulado (PM, por sus siglas en inglés) que flota en el aire de la ciudad y que contiene amoníaco, sulfatos, carbón y polvo, excede hasta en casi cuatro veces el estándar determinado a escala mundial. Una realidad que coloca a la capital entre las ciudades con el aire más contaminado de América Latina.

Un informe publicado ayer por la OMS pone en evidencia la calidad del aire de 1.600 ciudades de 91 países, con información oficial obtenida entre el 2008 y el 2012.

Una de las conclusiones del informe es para preocuparse: solo el 12% de los pobladores de las ciudades que cumplen con los estándares de calidad respira aire limpio. El resto, en donde se incluye a los limeños, está expuesto a acumular diariamente en los pulmones partículas tan diminutas como peligrosas.

Solo en Lima norte, por ejemplo, el aire alcanzó 95 ug/m 3 de PM10, cuando el estándar mundial es de apenas 20 ug/m 3. En Santiago de Chile, las mismas partículas contaminantes llegaron a 69 ug/m 3.

La OMS lanza otra alerta: la contaminación atmosférica provoca el 16% de las muertes por cáncer de pulmón, el 11% de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y más de 20% de la enfermedad isquémica del corazón, además de accidentes cerebrovasculares.

¿De dónde llegan estas partículas que pueden matar de manera silenciosa? El antiguo parque automotor que circula por la ciudad, el crecimiento de las zonas industriales y hábitos tan peligrosos como la quema indiscriminada de basura son algunas de las causantes.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ya lo había advertido. En diciembre del año pasado, esta institución informó a El Comercio que el aire de Lima contiene casi cinco veces más dióxido de azufre (SO 2 ) que hace cuatro años. La pregunta sobre las causas tuvo la misma respuesta: la flota vehicular con más de 14 años de antigüedad.

El director general de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Juan Narciso Chávez, es de la misma opinión. “Se estima que el 70% de las partículas más contaminantes viene del sistema de transporte tanto público como privado y el 30% de actividades industriales”, refiere.

¿Qué se puede hacer?
Según Narciso, el Minam ya ha dado los primeros pasos para resolver el grave problema: disminuyó el estándar nacional de PM10 de 50 ug/m 3 a 25 ug/m 3. “Estamos fijando metas más estrictas”, afirma.

Además, la entidad propone unificar el uso del gas natural vehicular para alcanzar en los próximos tres años el estándar de calidad establecido.

Para Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú, la renovación del parque vehicular, el uso de nuevos sistemas de transporte como el Metropolitano y el metro de Lima, harán que la congestión, y por lo tanto la contaminación, disminuya.

Derteano asegura que la reforma de transporte que impulsa el uso de buses Euro 3 será el cambio que mejorará la ciudad.

Un observatorio para el aire
Desde el municipio de Lima, la gerencia del ambiente creó hace tres meses el Observatorio Ambiental de Lima. Según la comuna, esta plataforma virtual, que contiene información y más de 40 indicadores sobre el estado y la calidad del ambiente de la capital, permite dar seguimiento al cumplimiento de políticas y programas distritales de fiscalización sobre el ambiente.

En tanto, el Ministerio del Ambiente ha implementado el plan para mejorar la calidad del aire en 31 ciudades del país. En este proyecto participan los municipios distritales y provinciales para realizar un diagnóstico en conjunto de la situación del aire de cada zona.

El Comercio