Inicio Noticias Limeños podrán apreciar animales milenarios del Perú prehispánico

Limeños podrán apreciar animales milenarios del Perú prehispánico

3 minuto leer
176

 

animala
10 cadáveres de perros con pelo, dos cuyes y un ser humano entraron en exhibición este lunes en el Museo de sitio Ernst W. Middendorf, ubicado en el Parque de las Leyendas. Los vestigios fueron descubiertos el pasado 7 de setiembre en la huaca El Rosal 20A, en el Complejo Arqueológico Maranga, ubicado en el mismo recinto.

Estos esqueletos han estado enterrados por más de mil años en las huacas, según los arquéologos del Parque de las Leyendas. Su exhibición se llevó a cabo con la dirección de la jefa de la División de Arqueología, Lucénida Carrión Sotelo.

Carrión explicó que los restos pertenecen a la cultura Lima y que los canes fueron enterrados junto a su dueño para que lo “acompañen” en la otra vida. Mientras que los cuyes son como una ofrenda a los dioses.

“El cuy de los andes fue muy importante para la alimentación, y estos perros eran compañía que se enterraban juntos a los individuos como guía para pasar de una vida hacia la otra”, detalló la especialista.

Los vestigios encontrados forman parte de un estudio que se inició a fines del año 2000 y recién, doce años después, se descubrió un primer grupo de perros enterrados que fueron presentados en el IX Congreso Internacional de Estudios de Momias celebrado en Lima.

Los canes no superarían los 42 cm. y habrían pesado 12 kilogramos. El color de sus pelajes, detalló Carrión, eran de un color amarillo oscuro. Asimismo, también se encontró unos más pequeños de 7 kg. y otros más grandes de 20 kg.

Dato

  • En 2012 y 2013, en el mismo lugar, arqueólogos desenterraron 138 cánidos y 134 humanos que vivieron en la zona de Maranga hace mil años

 

Perú 21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…