Inicio Minería Los 10 principales riesgos que enfrentan las mineras

Los 10 principales riesgos que enfrentan las mineras

18 minuto leer

MINERA JINZHAO MINING PERÚ

G de Gestión cuáles deberán ser las principales acciones de las mineras para revertir varios problemas, como la disminución de rentabilidad, que es uno de los principales, según la clasificación de EY.

La necesidad de abordar la disminución en rentabilidad ha hecho que la productividad sea ahora el principal riesgo, según la clasificación de EY. Los efectos de la productividad extremadamente debilitada son más notables ahora que los precios de los productos siguen a la baja, los márgenes se han reducido y no hay dónde buscar la rentabilidad.

Los directorios y los gerentes generales ahora se están dando cuenta de que recuperar la productividad perdida y avanzar nuevamente es fundamental para la rentabilidad a largo plazo y los retornos adecuados sobre el capital pagado, y requiere una respuesta global del negocio. A continuación, los 10 principales riesgos para la minería.

1. Productividad
La disminución importante en la productividad durante los últimos 10 años fue consecuencia de una decisión por parte de los participantes en la industria de buscar el crecimiento de volumen a cualquier costo durante un periodo de altos precios de productos nunca antes visto.

Muchas empresas han intentado manejar esta reducción de productividad a través de una serie de ejercicios de reducción de costos o soluciones puntuales. Sin embargo, el problema es demasiado grande y no puede ser resuelto solamente con soluciones puntuales, ya que generalmente estas transfieren el problema dentro de la cadena de suministro.

2. Problemas de capital: asignación y acceso
Los dos problemas de acceso al capital y la asignación de capital encapsulan las diversas fortunas de los productores principales de la industria y las empresas menores en el 2014.

Asignación de capital: Las empresas mayores han demostrado un compromiso tremendo con la disciplina de capital durante los últimos 12 meses, posicionándose bien para el crecimiento a futuro. La asignación de capital eficaz no es una reacción singular al cambio de condiciones de mercado, sino un ciclo permanente de revisión y acción que alimenta la estrategia y afecta todas las áreas del negocio.

Acceso al capital: Sigue siendo un desafío crítico para las empresas mineras menores. Para muchas empresas junior y exploradoras, poco ha cambiado durante los últimos 12 meses, y todavía tienen problemas de flujo de caja y están enfocadas en la sobrevivencia. Las empresas menores aún están sujetas a la aversión general de riesgos por parte de los inversionistas.

3. Licencia social
El perder una licencia social para operar es un riesgo real y potencialmente muy caro para un negocio. Los estudios muestran que los conflictos de la comunidad sobre preocupaciones ambientalistas y sociales pueden generar costos de hasta US$20 millones por semana en valor perdido para las grandes minas operativas.

4. Nacionalismo de recursos
El nuevo mundo de nacionalismo de recursos requiere mantener el equilibrio entre el fomento de la inversión y la maximización de los beneficios dentro del país. Con una menor inversión, algunos gobiernos han comenzado a promover iniciativas para atraer la inversión minera a sus jurisdicciones.

A la vez, todavía vemos olas de nacionalismo de recursos en países que quieren obtener una mayor porción de los retornos cada vez más bajos del sector minero.

5. Proyectos de capital
Mientras el nuevo suministro requiere inversiones cada vez más complejas y grandes, la incapacidad de cumplir con los plazos y el presupuesto puede afectar negativamente la reputación y la capacidad de inversión futura de la empresa.

Las llamadas para mayor disciplina de capital y mayores retornos sobre el capital realizadas durante los últimos dos años trajeron una época de precaución y limitación en Capex. Numerosos proyectos de alto perfil se han cancelado, suspendido o replanteado.

6. Volatilidad de precios y divisas
Hoy en día, las empresas están experimentando un momento de alta volatilidad generada mientras el mercado intenta volver al equilibrio después de años de estímulos de precios que fomentaron el nuevo suministro.

Las empresas mineras ahora se dan cuenta de que no pueden quedarse al margen y esperar que la volatilidad pase unos años después. Trabajando dentro de la volatilidad es la nueva norma y las empresas deben adaptarse. Principalmente, necesitan poner mayor énfasis en la gestión del riesgo de volatilidad.

7. Infraestructura
La actitud actual de los interesados acerca del financiamiento, la propiedad y el acceso a la infraestructura genera mayo fragmentación de su interés y los roles que asumen en los futuros proyectos de infraestructura.

En algunos casos, el costo del desarrollo de la infraestructura representa casi 75% del costo total del proyecto.

El desarrollo de los grandes proyectos de infraestructura requiere la coordinación entre varios interesados, como los usuarios (mineros, comunidades), gobierno(s), y los proveedores de capital (instituciones financieras, consumidores).
La diversidad de prioridades de estos interesados lo hace difícil:

• Las empresas de minería y metales desean una minería e infraestructura integrada que asegure el control de la infraestructura, pero que no disminuya sus retornos sobre el capital utilizado (ROI) al usar su propio capital.

• Los gobiernos prefieren que se desarrolle la infraestructura sobre una base de uso compartido para asegurar los máximos beneficios económicos.

• Los proveedores de capital desean retornos proporcionales del riesgo asumido en el proyecto, pero evitan el riesgo de precios de los productos y el riesgo de construcción.

La tendencia es hacia el acceso compartido y el valor compartido. Se nota innovación en el financiamiento, y un cambio en el modelo de propiedad y la operación de la infraestructura, ya que una gran cantidad de los futuros proyectos consistirán de una serie de minas en vez de una sola mina de gran escala.

Las empresas deberían ver el desarrollo de la infraestructura desde una perspectiva de sustentabilidad, ya que entrega un beneficio social y económico a las comunidades locales y los negocios. El desarrollo de la infraestructura genera una monetización de los depósitos que de otra forma estarían abandonados.

8. Compartiendo beneficios: manejando expectativas a través del ciclo de precios de los metales.
La extracción de beneficios de la minería es una realidad; el lograr que todos los interesados los vean, con base en los aportes relativos, es un desafío.
Últimamente, algunas exigencias de los interesados, como los de los proveedores y los gobiernos, se han modificado, ya que ahora está claro que las empresas están luchando con la rentabilidad baja.

Sin embargo, otras exigencias de los interesados van en contra de la realidad económica. Las empresas que no manejan eficazmente las necesidades competitivas de los interesados (gobiernos, comunidades y empleadores) corren el riesgo de dañar su reputación corporativa, sufriendo demoras en la aprobación de los proyectos, los costos de fuga y estando sujetas a las protestas u oposición violenta, y acelerando el alejamiento del modelo de propiedad de derechos minerales.

Se pueden manejar los diferentes interesados con la adopción de un modelo de interesados múltiples, comunicando una visión amplia del valor compartido y los beneficios, y adoptando la transparencia y la responsabilidad.

Con la recuperación de los precios de los metales, las empresas mineras deben trabajar para construir su credibilidad y confianza con todos los interesados ahora para manejar el mejor reparto de los mayores beneficios. Las iniciativas de transparencia serán parte de este proceso y se están implementando en la Unión Europea, EE.UU. y otros lugares.

9. Administrando las necesidades de talento: una economía de doble necesidad
La naturaleza del riesgo ha cambiado y ahora se enfoca más en los trabajadores capacitados en vez de los no capacitados.

Con el mayor enfoque en mejorar la productividad y avanzar hacia la automatización, la mecanización, el análisis de datos y la negociación de contratos, hay un mayor nivel de sofisticación en las operaciones de los proyectos de minería y las capacidades que se requieren.

Además, ha habido un enfoque más proactivo hacia el manejo de los interesados que ha visto la introducción de roles, como las relaciones con el gobierno y el involucramiento de la comunidad.

Encontrar el personal adecuado para asumir estos roles se dificulta con las tasas de alto recambio de trabajadores en el sector y el tiempo que se requiere para llenar los cargos de mediana y alta administración.

El riesgo de escasez de capacidades ahora es más complejo y ya no es un concepto universal en el sector. Ahora es un asunto de buscar un equilibrio entre las capacidades existentes y la inversión en las capacidades del futuro para que no sea un problema grave en el próximo ciclo. La solución de este asunto está fuera del control de una sola empresa, y requiere que los participantes en la industria piensen en todo el sector cuando invierten en las capacidades del futuro.

10. Acceso al agua y la energía – compitiendo o agotando
El acceso al agua y la energía es un componente esencial de las operaciones de los proyectos de minería y metales, y es cada vez más difícil. Las empresas están enfrentando un suministro no confiable de energía y costos de energía más altos.

En los países emergentes y fronterizos, el riesgo es mayor ya que las empresas compiten con los gobiernos y las comunidades por estos recursos escasos, y la incapacidad de manejar el consumo de agua y energía de las minas puede poner en peligro la licencia social para operar de la industria.

El manejo sustentable de los costos es una prioridad. Mientras el costo de la energía renovable baja y la energía convencional sube, la industria de minería y metales aumentará su dependencia sobre las energías renovables.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Mira aquí la exposición del MINEM (Video)

Titular de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, expone sobre la situación actual de la miner…