Inicio Noticias Los costos en minería aumentan 20% en promedio cada año

Los costos en minería aumentan 20% en promedio cada año

3 minuto leer

Mario-Cedron

La inflación de costos es el problema número uno para la minería en el mundo, y también lo es en el Perú. En nuestro país, los costos de producción mineros se han disparado 20% en promedio durante cada uno de los últimos tres años, según evaluación efectuada por el grupo de benchmarking minero, que agrupa a 17 mineras top de nuestro país

Mario Cedrón, asesor de este grupo de trabajo y presidente del congreso Expotecnomin (9-12 de octubre), explica que la minería del Perú planea atacar esta problemática mediante el empleo de tecnologías más productivas.

“En Chile, la escalada de costos ha sido mayor que en el Perú, y lo que la industria minera tiene pensado hacer es reducir sus costos a través del incremento en la productividad”, señala.

Cedrón precisa que el objetivo es reducir los costos energéticos mediante el empleo de equipos más eficientes, y también disminuir la cantidad de personal involucrado en las operaciones mineras.

“Hace 10 años la producción de cobre del Perú era de 700 mil toneladas anuales, pero el año pasado llegamos a 1,3 millones (…) En esos 10 años la producción se dobló mientras la cantidad de gente empleada se triplicó”, dijo.

Apuntó que la razón de este incremento en la masa laboral es que hay más gente involucrada en operaciones no mineras, como es el caso de sociólogos, comunicadores y expertos en medio ambiente, requeridos por los proyectos mineros.

Por otro lado, Cedrón indicó que la Iglesia Católica no se opone a la actividad minera.

EXPOTECNOMIN
Cedrón realizó estas declaraciones en el marco del Expotecnomin, primer encuentro técnico – tecnológico aplicado a la minería.

El evento se desarrollará del 9 al 12 de julio en el Polideportivo de laPUCP. Presenta dos secciones: un congreso de minería avanzada, donde expondrán 16 especialistas del Perú y el extranjero; y la feria tecnológica, donde se exhiben tecnologías de punta que todavía no son empleadas por la minería peruana.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *