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Harvard Business Review. El gerente perfecto sería totalmente predecible, usando datos y evidencia para tomar “decisiones y dar retroalimentación. En otras palabras, el gerente perfecto sería completamente aburrido.

CONSEJOS EMPRESARIALES

Pero la mayoría de las compañías no escoge a los gerentes con base en su monotonía. Más bien, buscan exhibiciones ostentosas, reveladoras y atrevidas de confianza, independientemente de si esos atributos se traducen en competencia real. Un mejor método consiste en escoger gerentes que puedan ayudar a la compañía a ejecutar su visión y a mantener a sus equipos involucrados y productivos. En lugar de valorar el carisma y la crueldad, busque gerentes que sean buenos en resolver los problemas de la gente. La inteligencia emocional ayuda a los gerentes a mantener la calma y la frialdad para que puedan conectarse con sus subordinados y ayudar a sus equipos a tener éxito. Y busque personas que muestren integridad. Hay muchos casos de estudio de líderes que son brillantes en términos de experiencia pero moralmente débiles. La mayoría de las personas preferiría trabajar para un jefe en el que puedan confiar.

(Adaptado de “The Best Managers Are Boring Managers”, de Tomás Chamorro-Premuzic)

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Evite que su presentación sea intrascendente

Los consejos sobre cómo hacer buenas presentaciones tienden a enfocarse en la estructura y el estilo, pero hay algo aun más importante a considerar: lograr que su público recuerde la charla. A continuación cómo asegurarse que recuerden sus palabras:

_ Siga la secuencia correcta. Los públicos recuerdan con más facilidad el principio y el final de una charla; se les dificulta más recordar lo de en medio. Mencione de inmediato su punto más importante y refuércelo al final.

_ Trace conexiones. Hacer conexiones entre los puntos clave de la charla ayuda a que el público los recuerde. Entre más conexiones trace, más fragmentos de información podrá recordar la gente después.

_ Ponga a trabajar al público. Los públicos memorizan cosas cuando tienen que trabajar un poco para entenderlas. Haga preguntas a la gente, deje que voten sobre algo y haga que resuman ellos mismos los puntos de la charla.

(Adaptado de “Getting an Audience to Remember Your Presentation”, de Art Markman)

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Deje de revisar su correo electrónico del trabajo por la noche

Muchos de nosotros estamos enfermizamente obsesionados con el correo electrónico del trabajo. Cuando lo revisamos los fines de semana o durante la noche o en ambos casos, no damos a nuestro cerebro el tiempo de descanso vital que necesita para relajarse y recargarse. Investigaciones han encontrado que la “telepresión”, la urgencia por responder correos electrónicos y llamadas telefónicas incluso cuando no estamos en el trabajo, sabotea nuestra productividad y creatividad. La mejor forma de encarar este problema es actuando. Si usted es líder, ponga el buen ejemplo resistiéndose a la urgencia de enviar correos electrónicos a altas horas de la noche y hablándole a su equipo sobre cuándo deberían estar disponibles, y cuándo no. Si usted no es líder, reflexione honestamente sobre realmente cuándo necesita estar disponible por teléfono fuera del trabajo. No existe evidencia objetiva que indique que la gente que trabaja más horas es la más exitosa. Casi todo puede esperar a mañana.

(Adaptado de “Fixing Our Unhealthy Obsession With Work Email”, de Maura Thomas)

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Actúe si un reclutador está cortejando a uno de sus empleados

Si tiene gente inteligente y talentosa en su equipo, es probable que reciban llamadas de reclutadores. ¿Cómo debiera responder cuando un competidor corteja a uno de sus empleados? Primero, manténgase atento de las señales de que alguien está pensando en irse. Si a un miembro del equipo se le niega un ascenso o se le pospone un proyecto, pudiera ser más receptivo a los reclutadores. Si usted descubre que un empleado valioso está considerando sus opciones, actúe. Sostenga una conversación honesta sobre lo que piensa esa persona, y pregunte si hay cosas sencillas que usted pueda hacer para ayudarle a reconsiderar, como ofrecerle nuevos retos o ayudarle a que se sume a un consejo. Y no se apresure a hacer una contraoferta. La gente se va porque está descontenta, así que una contrapropuesta significa que está pagando para conservar a un empleado descontento. Pero incluso si alguien abandona la compañía, manténgalo en perspectiva. A veces la gente simplemente necesita seguir adelante con su vida.

(Adaptado de “When the Competition Is Trying to Poach Your Top Employee”, de Rebecca Knight.)

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Equilibre los calendarios de vacaciones de su equipo mundial

Ya no es raro que los equipos incluyan a personas de diferentes países, lo que significa que los gerentes también deben tener conocimiento de los patrones vacacionales de esos sitios. Esto puede ser desafiante porque distintas culturas perciben de manera muy distinta el tiempo de vacaciones. Algunos países, como Estados Unidos, consideran que el tiempo de descanso es un lujo; otros, como Alemania y Francia, ven como norma las vacaciones prolongadas. A continuación cómo asegurarse de que los miembros del equipo puedan tomar sus vacaciones sin dejar que el trabajo se deslice entre las grietas:

_ Haga un calendario maestro para el equipo.Incluya los principales días festivos de los países de su equipo y cualquier otra fecha en la que la gente probablemente estará fuera.

*_ Elabore un plan de cobertura laboral. *Pida a su equipo que sugiera formas de cubrirse unos a otros cuando haya poco personal. Tenga procesos simples que ayuden a la gente a ponerse rápidamente al día a su regreso.

_ Haga ajustes según sea necesario. Si termina teniendo demasiado trabajo y muy pocas personas, modifique las fechas de vacaciones o los cronogramas de los proyectos según sea necesario.

(Adaptado de “Managing Vacations When Your Team Is Global”, de Melissa Hahn y Andy Molinksy.)