Inicio Energía Luz del Sur observó contrato de concesión de Quillabamba

Luz del Sur observó contrato de concesión de Quillabamba

6 minuto leer

Luz del Sur

Mario Gonzales, gerente de desarrollo de Luz del Sur, ve riesgo en falta de contrato de suministro de gas.

ProInversión modificó las bases del concurso de la térmica de Quillabamba, de forma que si Luz del Sur gana la licitación, tendría que crear una nueva razón social para operar esa planta. ¿Lo harán?
La respuesta es sí. Si nosotros ganamos, cumpliremos estas bases y crearemos una empresa de propósito exclusivo que operará la proyectada central.

¿Qué opinión tienen de los cambios al modelo de contrato para este proyecto?
Hemos hecho observaciones a la modificación al contrato, en la parte que ProInversión está creando una doble instancia para temas de competencia, al establecer que si Indecopi negara la autorización previa a que se refiere la Ley 26876 (autorizar previamente actos de concentración en generación, transmisión o distribución eléctrica), se procederá a requerir pronunciamiento del Ministerio de Energía y Minas.

¿Por qué objetan ese cambio al modelo de contrato?
Porque creemos que no se ajusta al marco legal vigente, porque se busca una doble instancia en un tema que compete exclusivamente al Indecopi y no al Ministerio de Energía y Minas.

¿Si ProInversión no acoge su observación seguirán participando en la subasta?
Evaluaremos qué es lo que vamos a hacer después, si es que no se ajustan a derecho, pero no puedo adelantar si en tal caso decidiremos seguir o no participando.

En cuanto al abastecimiento de gas para Quillabamba, hay temas que aún no se concretan, como el contrato entre Electroperú y el Consorcio Camisea, para abastecer el gas al sur. ¿Eso les preocupa o no?
Es un punto que todos los concursantes vamos a tener que considerar, en el sentido de qué tanto riesgo le asignamos, y es el hecho de que puede ser que quien gane la licitación tenga la central terminada, conectada al ducto, pero no tenga el contrato de suministro de gas.

¿Eso afecta el financiamiento de la CT Quillabamba?
Por supuesto, incrementa el riesgo, y la remuneración garantizada tendrá que ser mayor. Es distinto que te entreguen el proyecto con un contrato suscrito de molécula de gas con precio fijo, a que te den un contrato interrumpible.

¿Cuál es la diferencia?
Lo que están estableciendo ahora es un proyecto de contrato (de consumo) interrumpible, que no es vinculante por parte de Pluspetrol, y esta compañía podría modificarlo, si fuera necesario. Entonces, nosotros todo eso lo estamos asumiendo dentro de la matriz de riesgos, para que luego se sopesen los riesgos, y se planteará en el valor de oferta de remuneración garantizada (que será el factor de competencia en el concurso).

¿Qué pasa si se termina la central y no llega el gas?
En caso de que se termine la central y no haya gas en el ducto, o no hubiera ducto, las bases y el contrato consideran que le darán al concesionario de la térmica un periodo de remuneración, aun cuando no haya gas. Pasado ese periodo, el Estado se reserva el derecho de pagar el precio al valor contable de todos los activos y se queda con la central. Es un riesgo.

¿Si hoy hay exceso de oferta de generación, a quién va a vender energía Quillabamba?
Es prematuro decir a quién le venderá, la planta llegaría a mediados del 2019, y para entonces, se pueden reactivar los proyectos mineros y crecer la demanda.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …