Inicio Revista EDICION 107- Setiembre 2013 Macusani la primera mina de uranio en Perú

Macusani la primera mina de uranio en Perú

4 minuto leer

uranio-mineral

La junior canadiense Macusani Yellowcake Inc. realizará en el 2013 una actualización de recursos en sus proyectos Tuparamani y Colibrí 2 & 3, con miras a añadir mineralización económica en sus exploraciones, hasta certificar 30,000 toneladas de uranio en sus cuatro propiedades en la región Puno. De alcanzar ese volumen, sería la primera compañía en conseguir la masa crítica necesaria para construir la primera mina uranífera en la historia nacional.

Suma más de 17.000 tons.

A la fecha, la empresa ha certificado el descubrimiento de 5,400 toneladas de uranio en su proyecto Kithian.

Esta estimación de recursos, elaborada por la consultora The Mineral Corporation, Johanesburgo, arrojó 612 toneladas de U3O8 (óxido de uranio) en recursos indicados, y 4,794 toneladas de U3O8 en recursos inferidos.

Con este hallazgo, Macusani suma 17,871 toneladas en recursos, delineados en sus cuatro proyectos uraníferos: Corachapi, Tuparamani, Colibrí 2 & 3 y Kithian, los mismos que serán minados a tajo abierto, pues todos tienen presencia de mineralización muy cerca de la superficie.

Macusani es una de las tres mineras enfocadas en la exploración de uranio en Puno y es la única que desarrolla labores de perforación en la meseta de Macusani, que posee las concesiones más ricas de uranio en el Perú.

“El uranio se encuentra casi en superficie en Macusani”, afirma Ulises Solís, gerente general de Global Gold,subsidiaria en el Perú de la firma canadiense.

Cabe anotar que la exploración de Macusani y otras junior en la meseta del mismo nombre, ha descubierto en conjunto 34,000 toneladas de uranio, volumen que supera las estimaciones del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), que en la década de 1980 evaluó la existencia de sólo 30,000 toneladas de U3O8 en esa zona, con un horizonte potencial de hasta 200,000 toneladas.

Macusani Yellowcake tiene una participación de 99.5% de las concesiones existentes en la meseta Macusani, que abarca más de 900 Km2, y están situadas cerca de una infraestructura significativa.

Actualmente, Macusani Yellowcake Inc. tiene de US$11.1 millones en caja, dinero suficiente para continuar explorando.

Australia: mayores reservas

Según la Asociación Mundial de Energía Nuclear, son 20 los países que hasta hace dos años ostentaban reservas superiores a las 50,000 toneladas de uranio, siendo Australia el que alberga las mayores reservas con 1.67 Mt. De acuerdo al IPEN, en la mina de fosfatos Bayóvar, habría también una reserva significativa de uranio, de cerca de 14,000 toneladas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION 107- Setiembre 2013

3 Comentarios

  1. Alonso Vega y Miguel Lozano

    22/04/2016 en 5:56 pm

    En nuestra opinión afirmamos que no estamos de acuerdo con la extracción de Uranio en el Perú (Puno), excepto tengamos la tecnología necesaria para una adecuada extracción de este recurso nuclear; por esto es que presento dos motivos fundamentales. Por un lado, no estamos preparados para ese nivel nuclear y radiactivo de extracción, ya que aún no contamos con la tecnología, personal y conocimiento necesario para proceder. Por otro lado, la política económica de nuestro país es venal, es decir, si damos luz verde a este gran proyecto, de seguro, darían la potestad y control de la extracción a una minera extranjera. Esto no nos favorecería notablemente, porque la mayor parte del dinero ganado estaría en manos extranjeras y no para el bien nuestro los dueños de la tierra; y por el contrario solo estaríamos engañados.

    Responder

  2. luther

    22/04/2016 en 6:08 pm

    Sostengo que nuestro país debería extraer el uranio, porque económicamente estamos bajos debido a la explotación de las grandes empresas y gente de alta sociedad. Ya que, actualmente en nuestro país la economía bajo después de la última guerra mundial. Por otro lado, la extracción del uranio nos daría una mejor calidad de vida para todos los habitantes, dándonos mejores escuelas muy bien equipadas para las poblaciones que están en crisis.

    Responder

  3. luis francsico

    22/10/2016 en 6:17 am

    tenemos el centro nuclear de huarangal para que puedan trabajar momentaneamente nuestros profesionales sacarle el mejor provecho al mineral.
    Otra funcion es psicologico es decir atemorizar al pueblo chileno que el peru va a trabajar con el uranio en los misiles paulet para que asi no cacareen los politicos mapochos sobre el triagulo terrestre

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…