Inicio Medio Ambiente Madre de Dios: Gobernador regional se opone a declaratoria de emergencia

Madre de Dios: Gobernador regional se opone a declaratoria de emergencia

2 minuto leer
Foto: El Comercio.
Foto: El Comercio.

El gobernador regional de Madre de Dios minimizó los daños que viene causando la minería ilegal en su región.

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, manifestó su oposición a la declaratoria de emergencia de 11 distritos de su región por la contaminación que provoca la minería ilegal. Ello luego de que el Estado confirmara que distintos grupos poblacionales de Madre de Dios presentan niveles de mercurio en su organismo por encima de los límites máximos permisibles.

Pese a los informes que advierten sobre la alarmante situación en Madre de Dios, la autoridad regional dijo que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, miente sobre la magnitud de la contaminación que provoca la minería ilegal.

“¿A quién beneficia la emergencia? A las ONG, a los países contaminadores. Ese decreto (que declara la emergencia) va a traer retrasos en la agricultura y el turismo. Ya nos han rechazado varios paquetes turísticos”, dijo Otsuka en entrevista a RPP.

Ante ello, el gobernado regional señaló que la declaratoria de emergencia es una irresponsabilidad del ministro Manuel Pulgar-Vidal “con el único propósito de beneficiarse él”.

“Se puede hacer se tamizaje de los pobladores sin declarar en emergencia a Madre de Dios. Hay contaminación, pero tampoco nos mientan al decir que todos los ríos están altamente contaminados”, añadió.

Otsuka, quien calificó como un ‘mamarracho’ la ley de formalización de la minería artesanal, retó al ministro del Ambiente a debatir sobre minería ilegal e informal.

El Comercio.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Los cambios que trae nuevo Reglamento de Seguridad Minera

ProActivo Fue publicado hoy en el diario El Peruano, el Decreto Supremo Nº 023-2017-EM, qu…