Inicio Medio Ambiente Madre de Dios: Gobernador Regional y Ejecutivo se reúnen ante emergencia por contaminación de mercurio

Madre de Dios: Gobernador Regional y Ejecutivo se reúnen ante emergencia por contaminación de mercurio

4 minuto leer
Foto: Inforegión.
Foto: Inforegión.

– Gobernador Regional se reunió con tres ministros y dos viceministros

PUERTO MALDONADO – MADRE DE DIOS

Preocupación por la fuerte contaminación de mercurio en Madre de Dios. Luis Otsuka, gobernador regional de Madre de Dios, se reunió con Aníbal Velásquez (ministro de Salud), Francisco Dumler (ministro de Vivienda), Paola Bustamante (minsitra de Desarrollo e Inclusión Social), dos viceministros y personal técnico para evaluar y elaborar un plan de acción para afrontar este problema medioambiental.

“Tenemos una agenda importante acordada y ese decreto supremo viene con presupuesto, (D.S. 034-2016 PCM). Hemos estado aquí todo el día, compartiendo con las autoridades locales y del Gobierno regional, para avanzar en este proceso, y el monto es aproximadamente 50 millones”, indicó Paola Bustamante, en relación al presupuesto para ejecutar dicho plan de acción.

Asimismo,  la comisión del Ejecutivo, con los equipos técnicos, explicó las razones de la declaratoria del estado de emergencia por la contaminación de mercurio en la región de Madre de Dios. Dicha discusión que fue larga y tediosa, ya que autoridades del Gobierno regional de Madre de Dios, no aceptaron en todo momento la declaratoria de emergencia y los estudios que se realizaron que motivaron la declaratoria del estado de emergencia.

“Se necesita tomar acciones inmediatas, por esa razón el ejecutivo a hecho un Plan de Acción rápido para poder apoyar a la Región y a los Alcaldes para atender esta situación, principalmente en el lado social y educativo”, aclaró Velásquez, quien reconoció que en el agua de los ríos en Madre de Dios no existe mercurio. Además, se descartó toda presencia de esta sustancia en los productos agrícolas; sin embargo la “mota punteada” sí ha sido afectada, por lo que se ofrecerán 18 mil raciones en 10 días para reemplazar la dieta de las comunidades nativas, se informó INFOREGIÓN.

Por otro lado, Otsuka manifestó su malestar con esta decisión y la calificó de un “engaño”. Asimismo, aseguró que desconoce si existen personas contaminadas por mercurio,  “pero si en el caso de que fuera una verdad, lo que dice el D.S. 034-2016 PCM, que la Región Madre de Dios, esta contaminada por mercurio, hay que trabajar para descontaminar a toda la región. Pero no estoy de acuerdo que tengamos que dar un plato de frejol por diez días, para descontaminar”, finalizó.

Inforegión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Yanacocha expone innovaciones de sus procesos en zona exclusiva de pósteres

En el marco del Encuentro de Tecnología e Innovación de PERUMIN 33, se presentan diversas …