Inicio Minería Madre de Dios insiste en paro indefinido desde el 23

Madre de Dios insiste en paro indefinido desde el 23

3 minuto leer
Gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, participó de reunión en donde se acordó iniciar un paro regional indefinido desde el 23 de noviembre. (Foto: Manuel Calloquispe)
Gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, participó de reunión en donde se acordó iniciar un paro regional indefinido desde el 23 de noviembre. (Foto: Manuel Calloquispe)

Autoridades políticas y dirigentes gremiales de Madre de Dios ratificaron hoy sus intenciones de iniciar un paro regional indefinido a partir del 23 de noviembre exigiendo la derogatoria del decreto supremo N° 013-2015 y el decreto legislativo N° 1220.

La primera norma establece mecanismos especiales de fiscalización y control de insumos químicos que pueden ser utilizados en la minería ilegal. La segunda plantea medidas para la lucha contra la tala ilegal.

En el encuentro realizado al mediodía en Puerto Maldonado participaron el alcalde provincial de Tambopata, Alain Gallegos Moreno, quien además representó a la Asociación de Alcaldes de Madre de Dios. También acudieron otros alcaldes provinciales y distritales,, el gobernador regional Luis Otsuka y dirigentes gremiales, reportó Manuel Calloquispe, colaborador de El Comercio en la zona.

A consideración de Otsuka, las citadas normas “nos prohíben talar un árbol, hacer actividades extractivas, hacer minería, hacer agricultura, hacer caza. Estas normas están mal dadas. Con estas normas no se puede desarrollar. El Gobierno tiene que entender que está equivocado. Y tiene que modificarlo o derogarlo”.

Insistiendo en su posición, la autoridad regional sostuvo que “por conservar el medio ambiente, no vamos a matar de hambre a nuestros hijos”.

Consultado sobre sus propuestas para enfrentar la minería y tala ilegal, Otsuka respondió: “Si mato una boa, crio otras 20 boas. Y si yo tumbo un árbol, siembro otros cien árboles. Esto hay que hacer, no prohibir las actividades, ¿eso no se puede entender? ¿Con estas normas como vamos hacer agricultura? Si no tumbamos un árbol como vamos hacer una agricultura”.

En la reunión se acordó que la Alianza de Federaciones organice y prepare el paro regional indefinido. Esta es conformada por la Federación Minera de Madre de Dios, la Federación Agraria Departamental de Madre de Dios, la Federación de Asentamientos Humanos, la Federación de Transportistas Urbanos de mototaxis, entre otras organizaciones sociales.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *