Inicio Noticias Madre de Dios: realizan primer gran operativo contra minería ilegal en río Malinowski

Madre de Dios: realizan primer gran operativo contra minería ilegal en río Malinowski

6 minuto leer
(Foto:Andina)
(Foto:Andina)

Las fuerzas del orden realizaron esta mañana un operativo conjunto en el río Malinowski, región Madre de Dios, interviniendo diversos campamentos usados por los mineros ilegales y destruyendo una gran cantidad de motores, balsas y pertrechos que se utilizan en esta actividad ilícita.

Dicha intervención se realizó en el marco de la operación “Principio de Autoridad V”, donde participaron representantes del Ministerio Público, y agentes de la Policía Nacional y de la Marina de Guerra del Perú.
El alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la minería, Daniel Urresti, en declaraciones a la Agencia Andina, resaltó la importancia de esta intervención, ya que el río Malinowski se encuentra en la zona de amortiguamiento de la reserva natural de Tambopata, zona protegida donde existe una gran fauna y ecosistema muy vulnerable.
El operativo inopinado se inició en la madrugada de hoy con el accionar de las patrullas fluviales de la Marina de Guerra del Perú que intervino a las denominadas balsas “carrancheras” y balsas “gringas” que generan un gran daño ambiental, ya que succionan sedimentos del río con potentes motores en busca de oro.
Mientras que agentes de la Policía Nacional, con la presencia del fiscal especializado en delitos ambientales de Madre de Dios, Pedro Farfán, se trasladaron por helicópteros hasta los diversos campamentos diseminados en la ribera del río Malinowski, a escasos metros de la reserva de Tambopata.
Al ver la presencia de las fuerzas del orden, los mineros ilegales dejaron abandonados sus equipos de comunicación satelital, alimentos, grupos electrógenos, balsas y una gran cantidad de motores que eran usados para succionar material del río que era lavado, arrojando luego los desechos químicos a pozas que iban al río generando un grave daño ambiental.
Luego de levantarse las actas correspondientes se procedió a destruir los motores, que en muchos casos tienen un valor de 250,000 nuevos soles cada uno, dejando inservible este material que venía afectando los bosques colindantes al río.
Acciones de inteligencia
Urresti puntualizó que las coordenadas de estos campamentos fueron ubicados gracias a las acciones de inteligencia de las fuerzas del orden y recalcó que habrá una vigilancia constante para que los mineros no retornen a la zona.
“Este es el quinto operativo en Madre de Dios, pero es el primero sobre el río Malinowski, aquí termina la zona de amortiguamiento yempieza la reserva natural, en este lugar está prohibida estas actividades, como hemos visto en los campamento se encontramos tornos industriales, talleres de mantenimiento de motores, generadores entre otro material”, aseveró.
Urresti destacó que este tipo de operativos continuará a lo largo del mencionado río, ya que de no intervenirse podría convertirse en un grave problema, similar al daño producido en la zona denominada “La Pampa”.
Indicó que al terminar con la minería ilegal en la zona de Huepetue, La Pampa y atendiendo el problema en el río Malinowski, se está atacando las principales zonas donde se realizan estas actividades que están al margen de la ley en el país.
“Habían zonas donde habían 15,000 personas que se dedicaban a la extracción y ahora ya no están, el presidente Ollanta Humala tiene una gran preocupación y se está tomando una serie de acciones multisectoriales”, apuntó.
Urresti recalcó que muchas personas al ver las acciones de interdicción están abandonando la minería ilegal y retornan a sus regiones de origen para dedicarse a otras actividades, por lo que recalcó que la minería ilegal en Madre de Dios será erradicada.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *