Inicio Noticias Mafioso italiano compró mina de oro en el Perú para lavar dinero

Mafioso italiano compró mina de oro en el Perú para lavar dinero

9 minuto leer

Mafioso italiano compró mina de oro en el Perú para lavar dinero

La policía italiana ha dado varios golpes a la mafia calabresa Ndrangheta, de la que Bifulco forma parte.

Lavado de activos. Italiano Pasquale Bifulco, de la N’drangheta calabresa, extiende sus tentáculos hasta el Perú. También buscan a un narco peruano llamado “José”.

La mafia italiana llegó al Perú. Más exactamente, una de las ramas de la Ndrangheta calabresa, que dirige Pascuale Bifulco. Un sujeto descrito, por las autoridades italianas, como astuto, inteligente y extremadamente violento, se ha convertido en el más activo narcotraficante europeo, con actividades en 12 países, incluido el Perú.

La gendarmería y la fiscalía de ese país lo rastrean desde el 2012, pero hasta ahora no han podido atraparlo, aunque han decomisado varios de sus cargamentos de cocaína. Además, las escuchas telefónicas y seguimientos han mostrado que Bifulco montó una millonaria operación financiera  para blanquear su dinero en el Perú, con la compra del 35% de una mina de oro y hierro.

A la cabeza de este entramado financiero se encuentra su hermana, Florinda Bifulco, y su novia peruana, identificada como Alicia Ormeño. En enero último, el Tribunal de Reggio Calabria pidió la asistencia judicial internacional del Perú, pero como sucedió con otro caso de cooperación, en el despacho del fiscal de la Nación, José Peláez, se mueven muy lentamente.

Italia quiere identificar a los narcos peruanos que lo abastecen con droga y neutralizar sus operaciones financieras. En enero de 2012, en una operación conjunta entre la DEA y la gendarmería, Bifulco estuvo a punto de ser capturado en Roma, cuando se iba a reunir con “Víctor”, representante del narco peruano “José”. El italiano se dio cuenta del seguimiento y huyó.

El diario italiano La República, en una crónica publicada el 20 de marzo último, describe que en esa ocasión Bifulco rompió las reglas y llamó por teléfono a Perú. Los contactos de este grupo se realizan a través de correos electrónicos. Ambos lados tienen una dirección e-mail y la contraseña. Los mensajes nunca salen. Todo queda en la bandeja de “borradores”.

Pero en Roma hubo una excepción. “El que has enviado trató de engañarme”, reclamó el italiano. Desde Perú le respondieron: “Imposible, es un hombre digno de confianza”.

Llamada interceptada

Mientras tanto, entre los documentos enviados a Perú, a los que La República tuvo acceso, se indica que en agosto de 2012 se interceptó el siguiente diálogo entre el conviviente deFlorinda Bifulco, Giovanni Laudisio, Carmello Cannata, cuando ambos viajaban en un auto. Un diálogo que sustenta la investigación en Lima.

Giovanni: “Ahora voy a tomar otro coche más, mi cuñado (Pasquale Bifulco) quiere un Range Rover nuevo y quiere que se lo tome yo con mi empresa, él me lo paga y luego yo veo lo que quiero hacer con ello… él vive en Perú, en una semana se va, tiene una novia allí y le ha comprado los ¾ de capital de una mina y todo lo que extrae, el 35% es de él… de verdad, tiene el dinero, yo lo mantuve en mi casa, la otra vez. 1.700.000 euros… Flora (Florinda Bifulco) lo ha sacado de las sociedades y lo ha llevado todo al extranjero, ha comprado y se ha vuelto otra vez a Italia. Flora tiene el cerebro… tiene los huevos mejor que un hombre… yo la he llevado a mi casa… de una vez a otra yo tomaba 100.000 a 150.000 euros … muchísimo… lo ponen en sobres sellados al vacío, los que se usan para los embutidos y se hacen muy planos.

Carmelo: ¿… y para Flora él que es?

Giovanni: Él es hermano… y ahora él tiene nuestro coche… el BMW… ahora va a salir otra vez para Perú y va a hacer el balance de lo que ha extraído oro, hierro… el 35% es suyo…  De hecho Flora le ha dicho que tenga cuidado… Ha tirado todo el dinero en la mina y ahora todo lo que está generando lo toma de allí… compra informática al por mayor y vende… Esta mañana ha trabajado un par de horas con el ordenador, ve todas las transferencias y los movimientos de dinero… El hermano en dos meses le ha hecho ganar 40.000 euros, él le ha dicho que se los dejara y que en dos meses le haría ganar otros 40.000. Le he dado todo el dinero que teníamos… es muy hábil, Flora, sabe cómo hacer
En otras conversaciones, entre marzo del 2012 y diciembre del 2013, Florinda y su hermano discuten sobre la venta del precio del hierro procedente de la mina de Perú y el italiano responde que tiene para hacer un barco de 30.000 toneladas. También hablan de una transferencia de 100.546 euros y cómo se debe realizar a través de una cuenta en el Banco Continental de Alicia Ormeño o Clorinda Rodríguez Pérez.

Hace una semana, accediendo al requerimiento de Italia, la fiscalía especializada de lavado de activos abrió investigación en el Perú contra Pascuale y Flora Bifulco, Alicia Ormeño, Clorinda Rodríguez Pérez y otros diez ciudadanos italianos y cinco empresas. En Lima, Alicia Ormeño y Clorinda Rodríguez aparecen como accionistas de la empresa Data Import-Export SAC.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: “GERENS y el IIMP pusieron el cascabel al gato”

ProActivo Por Mónica Belling Certero. Así puede ser calificado el estudio plasmado en el l…