Inicio Noticias Marcha de mineros ilegales: miles seguirán hoy con protestas

Marcha de mineros ilegales: miles seguirán hoy con protestas

6 minuto leer
(Dante Piaggio / El Comercio)
(Dante Piaggio / El Comercio)

El presidente Humala dijo que el plazo era suficiente, pero el titular del Congreso señaló que podrían evaluar una nueva ley

Más de veinte mil mineros ilegales protestaron en cinco regiones del país para pedir al Estado que amplíe nuevamente el plazo de formalización minera, un proceso que comenzó en el 2012 y que debe vencer el 19 de abril de este año.

Las marchas se efectuaron en Piura, Ica, Arequipa, Puno y en la capital del país. A Lima llegaron unos 4 mil mineros de Madre de Dios, Puno, Arequipa, Ica, Ayacucho, Huánuco, La Libertad y Piura, quienes recorrieron desde la mañana de ayer el centro de la ciudad. El objetivo era llegar al Congreso de la República para presentar sus pedidos.

Al mediodía, un grupo de 20 dirigentes pudo conversar con el presidente del Congreso, Fredy Otárola, quien les ofreció transmitir los reclamos del gremio al Ejecutivo y trabajar, previa coordinación con otras bancadas del Parlamento, una propuesta de ley para ampliar el plazo de formalización.

“Vamos a apoyar en todo lo que sea racionalmente atendible. La protesta […] es entendible porque se trata de un problema que afecta a 300 mil familias peruanas”, dijo Otárola a través de un comunicado del Congreso y agregó que se podía evaluar un nuevo marco legal que contribuya a continuar con el proceso de formalización. Sin embargo, el presidente Ollanta Humala fue tajante ayer al decir que este proceso “tiene plazos más que suficientes”.

“Estamos construyendo un camino de paz a través de un proceso de formalización, no se trata de perseguir la minería ilegal […] Hemos creado varios mecanismos y dado plazos más que suficientes”, dijo Humala.

Luis Otzuka, presidente de la Federación de Mineros de Madre de Dios (Fedemin), es uno de los dirigentes que encabeza la protesta en Lima. Él señaló que las promesas de Otárola no los dejaban satisfechos y hoy llegarían al Palacio de Gobierno para solicitar una reunión con el jefe del Estado.

“Continuaremos con las marchas en Lima y desde mañana [hoy] se unirán más regiones a las protestas”, advirtió.

EN EL INTERIOR DEL PAÍS

En Chala, Arequipa, se concentraron 15 mil mineros que recorrieron las calles de Caravelí y señalaron que hoy bloquearían la carretera Panamericana Sur. En Nasca, Ica, se reunieron mil más y en Juliaca otros 500 que provenían de las provincias de Sandia y Carabaya, en Puno.

La menor cantidad de manifestantes se reunió en Piura. Participaron 150 mineros del distrito de Las Lomas, donde bloquearon un puente por unos minutos.

DEROGACIÓN DE DECRETOS

Los manifestantes exigen que el Gobierno derogue los decretos legislativos que se han establecido desde el 2012 contra la minería ilegal en el país, y que sean declarados inconstitucionales.

PIDEN NUEVA LEY

También quieren una revisión y emisión de una nueva Ley General de Minería, que declare de necesidad pública la promoción de esta actividad de menor escala.

NO ASUMEN EL DAÑO

Los mineros ilegales dicen que el Estado es culpable del daño medioambiental y no solo ellos, pues no facilita la formalización

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Margaret Kent interesada en Tambogrande

ProActivo Margaret Kent, una empresaria muy conocida en el mundo minero está dispuesta a r…