Inicio Institucional Más de un millón de peruanos se incorpora a la telefonía móvil e internet de alta velocidad

Más de un millón de peruanos se incorpora a la telefonía móvil e internet de alta velocidad

10 minuto leer

 Pobladora de la zona rural usando celular de Movistar

  • Telefónica ha superado las metas establecidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), antes de cumplirse el año de la renovación de los contratos de concesión de la telefonía móvil.
  • Con las políticas impulsadas por el MTC, Telefónica está integrando al país, uniendo a miles de pueblos a través de la telefonía móvil y del Internet.
  • Los proyectos de mayor impacto corresponden a la expansión de la telefonía móvil en zonas rurales alejadas y a la llegada del Internet de Banda Ancha a Iquitos, conectando a estas localidades y su gente con el Perú y el mundo.
  • Estos proyectos forman parte de los 1,800 millones de dólares que Telefónica tiene previsto invertir entre 2014 y 2016 para el desarrollo de la infraestructura en telecomunicaciones, en un avance sin precedentes que promoverá el progreso del país.

Lima. Telefónica informó que ha superado las metas fijadas en el contrato firmado para la renovación de la concesión de telefonía móvil con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y ha ejecutado y entregado las obras establecidas antes del plazo dispuesto por la autoridad.

De esta forma se han beneficiado miles de pueblos y más de un millón de usuarios en todo el territorio de acuerdo con el contrato de renovación de la concesión de la telefonía móvil, que fue firmado el 21 de marzo del 2013 entre el Estado y la empresa.

“Las metas de mayor impacto de este proyecto son la expansión de la telefonía móvil en zonas rurales alejadas y el acceso al Internet de Banda Ancha en Iquitos”, destacó Carlos Flores, gerente del proyecto de concesión móvil de Telefónica.

Expansión de la telefonía móvil

La expansión de las estaciones base de telefonía móvil en las zonas rurales ha llevado el servicio de telecomunicaciones a 695 localidades del interior del país, beneficiando a cerca de 700,000 usuarios. Con ello se superó la meta establecida de 636 localidades exigidas en el primer año de la renovación del contrato de concesión. Se han instalado estaciones base en prácticamente todo el territorio nacional, siendo las regiones más beneficiadas Huancavelica, Piura, San Martín y Puno. Para graficar el esfuerzo que significa esta obra, Flores explicó que la ampliación de la cobertura móvil demandó la instalación de hasta seis estaciones base (antenas) por día, lo que implicó la participación de cientos de trabajadores y técnicos.

Flores dijo que el beneficio de una mayor penetración del servicio de telefonía móvil “es clave para superar la pobreza y mejorar la calidad de vida de los pobladores del interior del país”.

 

Iquitos conectado

De otra parte, la ciudad de Iquitos cuenta desde la semana pasada con servicio de Internet de alta velocidad fija y móvil como parte de un proyecto que beneficia a cerca de 500 mil habitantes. Los usuarios de la capital del oriente peruano ya pueden acceder a velocidades hasta 10 veces superiores a las que tenían. Al mismo tiempo, cuentan ahora con tecnología 3G en sus comunicaciones móviles. Este logro implicó la construcción de una red de transporte con 11 estaciones base de microondas de 120 metros de altitud, que va desde Yurimaguas a Nauta, a lo largo de 370 Km. de recorrido, para después unir un tramo de 100 Km. hasta Iquitos, a través de una red de fibra óptica.

Flores reveló, asimismo, que la instalación de las estaciones base móviles y la infraestructura para dotar con Internet de Banda Ancha a Iquitos comprometió una inversión de más de 280 millones de soles. Agregó que estos proyectos forman parte de las inversiones de 1,800 millones de dólares entre 2014 y 2016 previstas para impulsar el crecimiento de la infraestructura de telecomunicaciones con lo mejor de la tecnología al servicio de millones de peruanos.

 

Los otros compromisos

Como parte del avance de los compromisos asumidos con el Estado, Telefónica informó que desde el 11 de noviembre de 2013 está vigente la tarifa social móvil prepago, que es hasta 50% más económica y beneficia a los usuarios de los programas sociales y a los funcionarios del Estado que trabajan en zonas rurales. “A la fecha hay más de 220,000 usuarios de esta tarifa social, principalmente en las regiones Cajamarca, Puno y Ayacucho”, señaló Flores.

Asimismo, se ha puesto en operación el servicio de “dúos” de Internet de Banda Ancha y telefonía fija gratuitos, para diversas entidades públicas en capitales de provincias. Hasta el momento, se ha instalado más de 420 conexiones de este servicio.

Con relación a la instalación del servicio de Internet satelital en localidades de extrema pobreza y fronteras, se ha culminado la instalación en 170 entidades ubicadas en estas zonas. “Entre las regiones con mayor cantidad de instalaciones están Ayacucho, Huancavelica, Puno y Cusco”, comentó el ejecutivo.

Otro compromiso de Telefónica es el Diplomado en Comunicaciones Inalámbricas para funcionarios públicos, iniciado el 20 de agosto de 2013. Además el 10 de setiembre de 2013, el MTC aprobó la propuesta para iniciar el Curso en Telecomunicaciones dirigido al personal de las Fuerzas Armadas.

Del mismo modo, el año pasado se inició la instalación de circuitos de transmisión de señales de video para mejorar la Seguridad Ciudadana. “Con ello, más de 35 instituciones públicas, que incluye a la Policía Nacional del Perú y municipios, tienen conexiones de fibra óptica para este propósito”, destacó Flores.

También dijo que para ejecutar estas obras en el plazo previsto se requirió un esfuerzo sin precedentes en la historia de las telecomunicaciones peruanas, que contó con el apoyo de diversas autoridades, instituciones y comunidades.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Se utilizarán centrales eléctricas con costos operativos 421 % más caros

La afirmación más trillada de los últimos tres años es la llamada sobreoferta de electrici…