Inicio Minería Mayor productividad hará del Perú un país de ingresos altos

Mayor productividad hará del Perú un país de ingresos altos

9 minuto leer
289
“Avanzar y convertirnos en una economía de ingresos altos requerirá de un trabajo coordinado entre el Gobierno, el sector privado y la academia”.

El incremento sostenido de la productividad del país permitirá que el Perú pase de una economía de ingresos medios a otra de ingresos altos, lo cual acelerará el crecimiento de la producción nacional, sostuvo el director ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Javier Portocarrero.

“Producto del crecimiento económico de las últimas décadas, el Perú se encuentra en una etapa de ingresos medios y para avanzar a una situación de ingresos altos se debe realizar un trabajo coordinado entre el Gobierno, el sector público y la academia, a fin de elevar la productividad en todos los sectores de la economía”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Resaltó que un aumento sostenido de la productividad contribuirá decididamente con el desarrollo del país, mejorando los indicadores económicos y sociales, lo cual se traducirá en mejores condiciones de vida.

Lo importante, agregó, es evitar caer en lo que se denomina “trampa del ingreso medio”, situación que se presenta en aquellos países que registraron un acelerado ritmo de crecimiento, pero no invirtieron en mejorar sus condiciones de producción (generar un mayor número de producto con los mismos recursos, reduciendo costos unitarios) de manera sostenida.

Sostenibilidad

Explicó que los avances registrados por el Perú en las últimas décadas fueron significativos, pero no sostenibles. “Para esto es necesario asegurar que el crecimiento económico y el desarrollo social perduren en el tiempo”.

Refirió que la economía peruana pasó en la historia por diversos períodos de crisis. “Uno de ellos se registró en la década de 1980, cuando hubo un gran retroceso de casi 30 años para nuestro país. América Latina cayó 8% y el Perú, 20%”.

Ahora la situación es diferente. En la década del 2000 los países de América Latina progresan y el Perú crece a un mayor ritmo que el resto.

Portocarrero comentó que aumentar la productividad del aparato productivo nacional nos habría permitido en esa ocasión crear nuevos motores del crecimiento. “Si los precios de los metales cayeron el aporte de otros sectores habría mitigado sus efectos”.

El investigador resaltó que el crecimiento de los sectores más modernos de la economía, como la minería y la agroindustria, no son suficientes como para absorber toda la fuerza laboral que se genera cada año.

Por esto, resaltó la necesidad de aumentar la productividad en todos los sectores de la economía. “Hay que reducir las brechas existentes entre sectores como la minería y el agro tradicional, además de promover la modernización del sector servicios, como se observa en los países desarrollados.”

En tal caso, destacó el desarrollo de los servicios tecnológicos, de ingeniería y bancarios, entre otros.

Desarrollo

Portocarrero sostuvo que el desarrollo sostenible exige expandir la productividad, reducir las brechas sociales y mejorar el marco político institucional. “Todo esto forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030 de las Naciones Unidas”.

Explicó que la mejora del marco político institucional permitirá manejar tres temas: la lucha contra la corrupción, la inseguridad y la mitigación de los riesgos de los desastres naturales.

Resaltó que el Perú reporta mayores avances en mantener la estabilidad macroeconómica, conciliar el crecimiento, reducir la pobreza y disminuir la desigualdad.

Diseño de políticas públicas

El director ejecutivo del CIES detalló que el mandato de esta entidad es producir conocimiento útil para el diseño de políticas públicas de mediano y largo plazo.

Esta semana realizó el 28° seminario anual de investigación 2017 Perú: hacia una agenda de crecimiento sostenible, productividad y empoderamiento de la mujer.

El objetivo de este foro fue brindar un aporte al mejoramiento de las políticas públicas con base en la investigación. Para esta ocasión se realizaron investigaciones en áreas que podrían aportan al manejo del país.

Destacó las investigaciones de productividad, programas sociales, desarrollo rural y de género. También resaltó los aportes en empoderamiento y mujeres en la ciencia, además de minería, desarrollo sostenible y cambio climático.

Datos

El CIES está conformado por 48 universidades y centros de investigación, ubicados en Lima y en 12 regiones.

En el seminario anual participaron más de 60 expertos, entre expositores y panelistas en 16 eventos.

Se presentaron 18 investigaciones sobre diversos sectores.

Portocarrero destaca lo fundamental que es la diversificación productiva para una economía como la nuestra.

La reforma laboral es importante para elevar la competitividad del país, pero no es la única forma. También destaca la generación de un ambiente favorable para los negocios.

El Perú tiene un gran potencial para desarrollar nuevos servicios, entre los que destacan desarrollo de software, comercio electrónico, entre otros.

Fuente: El Peruano

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 16 =

Mira además

El 22% de los empresarios dice que el crecimiento es el desafío de su empresa en la actualidad

El Perú ocupó el cuarto lugar en América del Sur como país receptor de inversión extranjer…