Inicio Noticias Mayorga abre la posibilidad de cambios en directorio de Petroperú

Mayorga abre la posibilidad de cambios en directorio de Petroperú

6 minuto leer

Eleodoro Mayorga

—El ministro de Energía y Minas afirmó que se hará lo necesario para que la petrolera estatal tenga prácticas de buen gobierno corporativo, con la finalidad de que atraiga inversiones.

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, deslizó que habrían cambios dentro del directorio de Petroperú, tras la polémica decisión de sus altos funcionarios de incrementarse los sueldos el años pasado.

A fines de setiembre del 2013, el directorio de Petroperú acordó un aumento de sueldos hasta S/. 54,000 en el caso del titular de la petrolera, y hasta S/. 40,000 en el caso de otros funcionarios.

El directorio no comunicó de esta decisión al mercado, porque consideró que no constituía un “hecho de importancia”.

“En primer lugar hemos cerrado la puerta a este tipo de actuaciones, es probable que hagamos algunos cambios, eso no está descartado”, afirmó el ministro Mayorga en Canal N.

Aunque los beneficiados retrocedieron en sus ambiciones remunerativas, tal salario habría estado vigente durante al menos cinco meses, lapso en el que Reyes fue el funcionario mejor pagado del Estado.

Obligados

Lo más polémico del asunto es que el incremento salarial tuvo que ser rebajado por la Junta General de Accionistas conformada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y no por el mismo directorio.

El viernes 14 de marzo fue esta Junta la que decidió dejar sin efecto el Acuerdo de Directorio Nº093-2013-PP y restituir la política salarial anterior, y con ello el presidente de Petroperú volvió a ganar S/. 15,000 mensuales.

Otra polémica decisión del directorio de Petroperú fue la contratación del futbolista Paolo Guerrero por más de US$ 350 mil para que sea la imagen de la petrolera en una campaña publicitaria (ver nota vinculada).

El ministro Mayorga afirmó que su cartera hará lo necesario para que la petrolera estatal tenga prácticas de gobierno corporativo mucho más sanas, que le permitan atraer a socios privados para futuros proyectos. “Estamos tratando de pasar de una empresa meramente estatal a una empresa con participación privada, que tenga proyectos rentables”, destacó.

El poder ejecutivo publicó ayer el reglamento de la Ley de Fortalecimiento del Gobierno corporativo de Petroperú que plantea medidas para la modernización de la petrolera estatal. Entre varios puntos la norma ordena la contratación de una consultora internacional que en 270 días deberá presentar un plan de reorganización de la empresa.

CIFRAS Y DATOS

Directorio. El presidente del directorio de Petroperú es elegido como cargo de confianza por el presidente de la república.

Miembros. Los cuatro miembros del directorio de la petrolera son elegidos por el MEM y el MEF de manera coordinada.

Restringidas nuevas inversiones

La reglamentación de ley que declaró de interés nacional la ejecución de la modernización de la refinería de Talara, así como la reorganización de Petroperú y el fortalecimiento de su gobierno corporativo establece que la empresa tiene restringidas nuevas inversiones, salvo que los flujos de la empresa garanticen los pagos de las obligaciones y que el 40% de su capital social este en manos de privados.

La norma, publicada ayer, también regula el proceso de la venta de hasta el 49% de las acciones de la petrolera, a través del mercado de valores. “En base a los activos que tiene Petroperú se van a hacer alianzas o acuerdos con inversionistas privados para crear las condiciones de avance. La reforma es justamente cambiar las cosas que estén mal”, dijo el ministro. Veremos si esta vez se logra.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Gonzalo Bernuy Matías

    25/03/2014 en 12:32 pm

    Sr. ministro Mayorga, si realmente quiere hacer una buena gestión debe sacar a los elementos negativos de su sector para evitar que los otros hagan igual, no es posible que los bienes de todo los Peruanos se manejen al antojo de algunos sinvergüenzas, como es el aumento irracional que se dieron, el contrato de publicidad con un jugador y otros malos manejos de la directiva actual de Petro Perú. FUERA LOS CORRUPTOS.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …