Inicio Noticias Mayorga: MEM fomenta competitividad en sector minero al margen de ruidos políticos

Mayorga: MEM fomenta competitividad en sector minero al margen de ruidos políticos

4 minuto leer

expomina2014

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, afirmó que ese sector continua impulsando la competitividad dentro de la minería, especialmente en los gobiernos regionales y demás comunidades relacionadas con esta actividad, al margen de cualquier ruido político.

Nuestra gestión ha aportado en términos de mejorar el clima social. En ese contexto el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha promovido una minería participativa e inclusiva, donde no solo se vean aspectos técnicos del proyecto, sino los relacionados al desarrollo social de las poblaciones involucradas, desde una etapa temprana“, explicó.

Señaló que se están mejorando los procedimientos administrativos, y que se avanza en la formalización de los mineros artesanales, a través de una cultura de diálogo.

“Continuamos trabajando con los gobiernos regionales que necesitan un gran apoyo, porque son ellos los que están próximos a las comunidades cercanas a las actividades mineras, y por ende, tienen la importante tarea de hacer que los pequeños mineros y los artesanales se formalicen y avancen en esta senda de la economía nacional”, mencionó.

En ese sentido, resaltó que existen 70,000 mineros informales que han declarado su interés en formalizarse; y que de ese total, más de 25,000 tienen una buena parte de la documentación lista para su formalización.

“Hay más de 2,500 que ya cumplieron con los pasos para sacar esto adelante. Es todo un proceso para la gente que no conoce la formalidad, llevarlos a tener toda esta documentación no es sencillo, pero estamos trabajando en ello. En un mediano plazo, todos pueden pasar a ser formales”, garantizó.

Durante su participación en el acto inaugural de Expomina 2014, Mayorga señaló que Perú figura en el top del mundo de la minería, y que este encuentro es una expresión de la importancia que tiene ello para los inversionistas extranjeros.

“Creo que es la mejor invitación a todos los que nos visitan a conocer nuestro país y nuestra industria (minera). Ahora, el objetivo de la minería no solo es acumular riqueza, sino repartirlo a las poblaciones que lo necesitan”, añadió.

Remarcó que Expomina 2014 demuestra el interés que las empresas tienen en el sector minero del Perú, ya que se concentra lo mejor de la industria en términos de servicios y de equipos.

“[highlight]Espero que esta quinta edición de Expomina supere las expectativas y que sea la mejor demostración de lo que es el Perú de hoy y lo que debe ser en el futuro[/highlight]”, concluyó.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perú y Chile son el “hub” minero más grande del mundo

La directora de la Oficina Comercial de Chile en Perú, Verónica Tramer, señaló que Perú y …