Inicio Economía MEF: 290 mil empresas se beneficiarán con amnistía

MEF: 290 mil empresas se beneficiarán con amnistía

4 minuto leer
thorne_andina
Alfredo Thorne, Ministro de Economía y Finanzas

Reducción alcanzará en total a 523 mil, señaló el Ministro Thorne. Multas que estén en litigio con Sunat por menos de una UIT serán eliminadas, de acuerdo al DL 1270.

El Decreto Legislativo N° 1270, que modifica el Nuevo Régimen Único Simplificado (nuevo RUS) y establece un Impuesto a la Renta (IR) de 10% para mipymes (micro y pequeñas empresas), también establece una amnistía para deudas en litigio por menos de una UIT (S/4050).

REDUCCIÓN PROGRESIVA

Según indicó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, durante su exposición en el Congreso, esta medida alcanzará a 523 mil deudores que están registrados en la Sunat con estas características.

Además, se ha planteado una escala para otras empresas que cumplan con facturar 2300 UIT al año (S/9 millones 315 mil) y que tengan deudas superiores a dicho monto.

Si el pasivo fluctúa entre 100 UIT y 2000 UIT (8.1 millones), el descuento será de 70% y si la deuda oscila entre las 2000 UIT y 2300 UIT, la reducción será de 90%.

“Esto involucra a muchas empresas informales que quieren formalizarse, pero tienen deudas impagables con la Sunat. Con esa norma sinceras la deuda, la pagas y te insertas al sistema formal”, explicó.

En total, Alfredo Thorne explicó que se tienen 523 mil deudores.

La norma excluye las deudas por aportes retrasados a EsSalud, y ONP, pagos a cuenta del IR del 2016, deuda concursal, sentenciados por delitos tributario y aduaneros.

LA DEUDA DE LAS REGIONES
Por otro lado, el titular del MEF se refirió al Decreto Legislativo que modifica el Marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal de los Gobiernos Regionales y Locales.

Esta medida, según explicó, permitirá a los gobiernos subnacionales reducir sus deudas con EsSalud, la ONP y AFP.

“Las medidas correctivas le dan mucha más flexibilidad a los gobiernos subnacionales para invertir y le permitirá sanear deudas que eran impagables, que en conjunto llegaban al 4% del PBI”, indicó.

De esta manera, los gobiernos regionales y locales podrán tener un descuento de 20% si pagan las deudas contraídas hasta diciembre del 2015 al contado o si las fraccionan en hasta 120 meses.

Con ello se espera reducir la deuda con EsSalud y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en 78%, mientras que con las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), en 84%.

Fuente: Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *