Asimismo, por mayor gasto en mantenimiento y rehabilitación de infraestructura pública, afirma Fernando Zavala.

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, previó hoy que la aceleración de la economía en el Perú se sostendrá en los próximos meses por una mayor inversión pública y gasto en mantenimiento.

La rehabilitación de la infraestructura pública aportaría a este mayor dinamismo previsto del PBI peruano, añadió Zavala.

Indicadores adelantados positivos 

El también presidente del Consejo de Ministros afirmó que existen algunos indicadores adelantados a junio que ratifican que la recuperación económica que se observaría en mayo se mantendrá en los próximos meses.

Por ejemplo, la inversión en obras públicas creció 6% en junio, el mayor registro desde enero, lo que indicaría el repunte del impulso fiscal, refirió.

Por su parte, la demanda de electricidad aumentó 4% en junio, similar al resultado observado en mayo y que contrasta con la drástica caída en abril (-0.6%) y el bajo crecimiento de marzo (0.8%).

Se recupera inversión privada

Asimismo, la importación de equipos de transporte vinculados a proyectos de inversión creció 9.2% en junio, el segundo mes consecutivo de recuperación, luego de caer alrededor de 6.5% entre enero y abril.

En la misma línea, Zavala destacó que los insumos intermedios para la industria han mantenido cinco meses de recuperación continua, mostrando indicios del inicio de una fase de recuperación de la inversión.

“La economía estaría dejando atrás los severos choques que recibió a inicios del presente año, como son El Niño Costero y el caso Lava Jato”, dijo el economista.

Impulso a los capitales es clave 

El ministro de Economía y Finanzas consideró que el impulso a la inversión privada es clave para sostener esta recuperación en los siguientes años.

“En esa línea, se cuenta con un agresivo cronograma de adjudicaciones para los siguientes meses”, resaltó.

De hecho, continuó, el 19 de mayo se adjudicó la Línea de Transmisión Aguaytía-Pucallpa por un monto ofertado de 9 millones de dólares que afianzará el suministro eléctrico a la ciudad de Pucallpa (Ucayali).

Mientras que el 6 de julio se adjudicó la Hidrovía Amazónica por 95 millones de dólares que permitirá mejorar las condiciones de navegabilidad de los ríos de la Amazonía para el transporte de carga y pasajeros, anotó finalmente.

Fuente: Andina