Inicio Noticias MEF: “Con reformas, la economía crecerá 5% en el largo plazo”

MEF: “Con reformas, la economía crecerá 5% en el largo plazo”

3 minuto leer

mefxx

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la declaratoria fiscal y señaló que el déficit fiscal será de 1% en el 2021

 

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne,  dijo que el Gobierno aprobó la declaratoria fiscal en el marco de las facultades legislativas otorgadas recientemente y señaló que laeconomía peruana, en términos potenciales, crecería un 5% en el largo plazo con las reformas que se realizarán.

 “Empezamos con déficit fiscal de 3% este año, el siguiente año será de 2,5% con el presupuesto que se ha entregado para terminar con un déficit de 1% en el 2021. Con ellos tenemos una nueva trayectoria fiscal, hemos modificado la que habia dejado el anterior gobierno, dándonos un mayor espacio”, sostuvo.

Thorne indicó que en esta declaratoria el Gobierno asume la responsabilidad de mantener el ratio de deuda bruta frente al PBI por debajo del 30%. “Esto es parte del compromiso dentro de la ley de responsabilidad y transparencia fiscal”.

El ministro de Economía sostuvo que sin reformas la economía peruana crecería, en términos potenciales, un 4%, pero con las reformas que se realizarán como parte de las facultades legislativas la economía avanzará un 5% en el largo plazo.

“Es decir, un punto porcentual. Medio punto viene de la reforma en infraestructuira y el otro medio punto por aumento de la productividad, que es esencialmente el compromiso a aumentar la formalizacion”, agregó..

Por último, Thorne dijo que se comprometerán a aumentar los ingresos tributarios en dos puntos porcentuales del PBI, que les daría un margen para llevar las reformas estructurales

“Esto nos llevaría a dar margen para acomodar una serie de gastos en sectores claves que son prioridad: agua y saneamiento, salud, educación y seguridad interna”, finalizó.

 

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Shell se prepara para precios de petróleo “por siempre bajos”

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell se está preparando para un mundo de precios…