Inicio Noticias MEF creará fondo para promover inversión en obras de infraestructura

MEF creará fondo para promover inversión en obras de infraestructura

6 minuto leer

Destaca su importancia como factor de desarrollo y competitividad

 

Conferencia de prensa del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, acompañado del ministro de economía Alfredo Thorne y Defensa, Mariano González Fernández

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, anunció la creación de un fondo público para promover la inversión en obras de infraestructura y la generación de un conjunto de nuevos proyectos que estarán a disposición del sector privado a través de asociaciones público-privadas (APP).

Asimismo, reiteró la modernización de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), que no solo se encargará de atraer a nuevos inversionistas, sino que hará el seguimiento a los estudios de factibilidad, ejecución y resolución de interferencias que puedan afectar el desarrollo de los proyectos.
Durante el Foro sobre Desarrollo y Promoción de la Infraestructura, organizado por el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico – Capítulo Peruano (CEAP), Thorne destacó la importancia de la infraestructura, como factor de desarrollo, competitividad e integración.
Alianza del Pacífico
Por su parte, el jefe de División de Infraestructura y Energía, Corporación Interamericana de Inversiones del Grupo BID, Javier Rodríguez, aseguró que el bloque de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) ofrece la posibilidad de consolidar un sistema regulatorio e institucional similar, para promover la inversión en infraestructura.
En tanto, el presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, indicó que el Perú cuenta con un déficit de infraestructura por 160,000 millones de dólares hasta el 2025 y para reducirlo se requiere invertir hasta 8% del PBI al año durante los próximos diez años.
Consideró que el Perú requiere de un shock de gestión y del apoyo de la ciudadanía, de la clase política y de los empresarios para reducir ese déficit de infraestructura.
A su turno, el presidente de la Confiep, Martín Pérez, advirtió que el déficit de inversión en proyectos de infraestructura para la integración comercial y social de los países del Alianza del Pacífico continúa siendo alto y representa una amenaza para la expansión de sus economías y la mejora de su productividad.
Recordó que en calidad de infraestructura el último Reporte Global de Competitividad, elaborado por el Foro Económico Mundial, ubica a los países de la Alianza del Pacífico en posiciones muy distintas: Chile ocupa el puesto 44 de 138 economías, mientras que México, Colombia y Perú en los lugares 69, 113, y 115, respectivamente.
“Conscientes de esta problemática, los empresarios de la Alianza del Pacífico buscamos generar una discusión en torno a las soluciones para potenciar la inversión en infraestructura en nuestros países, a través de procedimientos simples, políticas de planeamiento a mediano y largo plazo, y mecanismos de financiamiento innovadores”, afirmó.
Asimismo, el Presidente Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico – Capítulo Peruano, Juan Varilias, destacó la importancia de la infraestructura, ya que esta permite mejorar la competitividad de las empresas.
Señaló que es fundamental que el Estado y el sector privado de los países de la Alianza del Pacífico trabajen para desarrollar las obras de infraestructura que requieren para mejorar su productividad, rentabilidad y competitividad.
Gestión
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *