Inicio Economía MEF: Hay que articular sistemas públicos y privados en protección social

MEF: Hay que articular sistemas públicos y privados en protección social

6 minuto leer
148
Ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper.

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper, consideró hoy relevante articular bien los sistemas públicos y privados de protección social (salud y pensiones) a fin de brindar bienestar a las familias peruanas.

“Creamos la Comisión de Protección Social (CPS) para plantear reformas económicas a fin de financiar la cobertura universal de aseguramiento en salud, así como la protección previsional y frente al desempleo sin afectar la sostenibilidad fiscal ni generar informalidad en el mercado laboral y por eso, tenemos que articular bien los sistemas públicos y privados”, dijo.

Cooper señaló que la salud representa el 10% del gasto público actualmente, habiéndose incrementado en 60% en los últimos cinco años. “Los resultados no son satisfactorios por el enorme esfuerzo que se está realizando en este sector”, agregó.

En pensiones existen dos sistemas operando paralelamente en el país, siendo uno de ellos el sistema privado de pensiones (SPP), que si bien es sostenible en el tiempo nos está llevando a una baja cobertura (previsional) y a pensiones insuficientes, destacó.

Mientras que en el caso del sistema público (pensionario), éste representa 8% del presupuesto público, e incluye a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), a la Caja de Pensiones Militar y Policial, y a Pensión 65, refirió.

“Este enorme esfuerzo que estamos realizando en el presupuesto público puede además significar crecientes gastos, debido al aumento de las expectativas de vida de la población, la cual seguirá en expansión”, dijo.

De esta manera, es relevante evaluar y proponer mecanismos que hagan eficiente y sostenible el funcionamiento del sistema previsional en el Perú, aseveró la titular del MEF durante su participación en la presentación del informe final de la Comisión de Protección Social.

“Por ejemplo, en el Perú se aporta menos del 10% del salario, lo cual significa que 10 años de aporte generarían un año de pensión”, dijo, “y si se considera que el período promedio de aporte es 25 años en el país y el lapso de pago de jubilación de 20 (años), estamos en un sistema (estatal) insostenible”.

Análisis de propuestas

En otro momento, sostuvo que el informe final de la CPS será un importante documento de discusión para las entidades involucradas en la protección social. “Estas entidades deben analizar la pertinencia de las propuestas y la viabilidad de su implementación”, dijo.

La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, señaló que es relevante iniciar un proceso de discusión profundo sobre las propuestas de la CPS pues, se tiene que analizar y validar su viabilidad técnica y financiera.

“Se tiene que lograr un consenso social y político amplio para llevarlas a cabo, pues sin ello será muy difícil que estas propuestas realmente tengan éxito y no pasen de ser alternativas que generen importante gasto, sino que además no brinden el servicio que se quiere que otorguen”, dijo.

El fin único de todo esto es el bienestar de ciudadanos peruanos, para lo cual se trabaja de manera articulada e intersectorialmente para llevarlas adelante, recalcó la ministra Cooper.

Reunión para avanzar

La idea es empezar a reunirnos entre entidades especializadas en el tema a fin de llegar a un diagnóstico común sobre el cual se pueda empezar a trabajar y también entre las autoridades políticas y sociales para determinar cómo se quiere llegar en el largo plazo, agregó.

“Y lleguemos a un consenso social y político de cómo lo queremos resolver y de ahí, instrumentemos la solución”, puntualizó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEF adecua precios de transferencia a estándares de la OCDE

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adecuó la legislación nacional en lo relativo a…